CAMIÓN RETENIDO

“Parece que arrancó la campaña”

precios justos

En la mañana de hoy, martes 13 de junio, cerca de 50 vecinos esperaban en Mitre 188 al camión de Pastas y Lácteos de la Red de Precios Justos que nunca llegó. Santiago Carnaghi, concejal y director de Anses, se acercó a los vecinos para explicarles que el camión había sido retenido por el Área de Bromatología. “Parece que arrancó la campaña” les dijo, y seguidamente aclaró que consideraba que era “claramente una decisión política que el camión no esté”. 

La llegada del camión fue anunciada para las 9.00, vecinos de la ciudad se acercaron para sacar el correspondiente número y poder realizar la compra de pastas y lácteos a precios cuidados. 

 

Abrigados y sentados al sol, muchos de ellos adultos mayores, esperaron hasta las 11.00 cuando se presentó Santiago Carnaghi para explicar lo que había sucedido.

 

El camión fue retenido por el control bromatológico, ante esta situación el concejal solicitó que se constate el acta donde “decían que había queso en mal estado y fraccionado, ante esta situación le pedí que me lo muestre y lo decomise pero no fue así”. Por otra parte, señaló “hace seis años que el camión viene a la ciudad, todas las veces anteriores que lo dejaron pasar se infringió esa norma”

 

Luego de pedirles disculpas a los vecinos presentes, el director de Anses expresó “lo lamento por ustedes que están desde temprano, se que lo necesitan y que es una ayudita todos los meses, el camión viene una vez al mes o cada mes y medio para tampoco perjudicar al comercio local pero hubo claramente una decisión política para que el camión no esté acá”, y agregó “espero que cambie la decisión del Intendente”. 

 

En diálogo con este medio, Carnaghi pidió destacar el contexto en el que se dió el control, “hace seis años que viene el camión, cuatro años que Campagnon es directora del área, y nunca nos recibió Bromatología con la prensa”. Al respecto, explicó que los controles se realizan siempre, “es una gran contradicción de la directora, si se infringe la normativa que ella plantea, la del queso fraccionado, hubo 48 oportunidades previamente para retenerlo, no hubo en este camión ninguna anomalía respecto a las veces anteriores que vino a la ciudad”. 

 

El director de Anses destacó que pudo conversar con los vecinos “vienen alrededor de 120 vecinos para hacer las compras, ojalá se destrabe esta situación”. También se comunicó con el Intendente “le conté la situación, están todos al tanto de lo sucedido”, y finalizó agregando que “conociendo cómo se maneja el oficialismo local, si hubiesen encontrado algo en mal estado estaría viralizado en las redes sociales y hubiese sido decomisado”. 


La versión oficial

 

Desde el Gobierno Municipal enviaron un parte de prensa, tal como había anticipado el concejal Santiago Carnaghi, donde expresan que se realizaron las inspecciones correspondientes y “se detectó la venta ambulante de un montón de mercadería que no estaba en condiciones”. 

 

Según explican, se encontraron alimentos sin rótulo, lácteos ya fraccionados y personal sin curso de manipulación de alimentos -obligatorio por el Código Alimentario Nacional-. “Los lácteos deben ser fraccionados a la vista del consumidor”, explicó la funcionaria.

 

Al respecto, la directora de Bromatología, Josefina Campagnon, señaló que "así como se realizan los controles en los comercios de la ciudad, nos parece justo realizar los controles a todos los alimentos que ingresan a la ciudad. Por eso se revisan los camiones y se inspecciona toda la mercadería, la idea es llevar tranquilidad a la gente y preservar la salud de los consumidores".