¿Qué opinas del proceso político que está atravesando el oficialismo en Chacabuco?
-El proceso de los sectores más afines al oficialismo o al Intendente, al no tener la definición de Víctor, pueden atravesar un momento más complejo. Eso ha generado que nadie pueda ponerse a trabajar en una candidatura explícita. En nuestro caso, desde el sector de Evolución, siempre tuvimos en claro que íbamos a trabajar de cara a las PASO e iniciamos ese proceso porque el espacio tenía clara la decisión.
-Siendo exfuncionario y concejal, ¿no te considerás oficialismo?
-Lo que digo es que el sector que conduce el Comité y los nombres que están en danza son afines al Intendente. Hay dos espacios claros dentro del partido en Chacabuco. De hecho los que conformamos la última lista de unidad a nivel partidario, un espacio que se encolumnó detrás del intendente y Lisandro en la presidencia del Comité, y otro espacio que fuimos nosotros, como Evolución Radical. A eso apunto cuando marco la diferencia. Nosotros tenemos la claridad de participar en las PASO.
-Hubo un trascendido de que Aiola ya había definido su candidato, ¿esto es así?
-No tengo más información. Ninguno de los candidatos se manifestó en ese sentido hasta el momento. El Intendente tiene la posibilidad de reelegir, puede apoyar o no a un candidato. Lo que no me parece condición necesaria es el apoyo expreso del Intendente para trabajar en una candidatura.
-¿Considerás que el candidato de Juntos para las próximas elecciones de octubre necesita los avales del Intendente?
-Entiendo que el sistema electoral incorporó las PASO hace algunos años atrás y eso favoreció a que cualquier espacio interno -que antes debía resolver una interna dentro de cuatro paredes- hoy pueda trabajar y en manos de la voluntad popular en una elección intermedia. Entonces, esa posibilidad fortalece a la democracia. La decisión exclusiva del Intendente sobre una candidatura no me parece que sea lo correcto. Si se entiende que dos mandatos consecutivos son suficientes y tres serían un exceso y perjudicarían la vida democrática, desde ese punto de vista, no me parece que un Intendente “bendiga” a su sucesor.
-¿No debería haber un único candidato que quede más fortalecido para las generales y no uno al que le toque recomponer los pedazos?
-Sí, no tenemos que dejar de lado que dentro de las PASO tengamos una participación de las otras fuerzas políticas que componen el espacio de Juntos. Por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos en el trabajo que se haga de cara a la presentación de listas y durante el proceso electoral hacia las PASO porque después nos debe encontrar a todos juntos con la voluntad y la capacidad de trabajar en conjunto para conservar el Gobierno de Chacabuco.
-¿Por qué los vecinos deberían acompañar tu candidatura?
-Tenemos la voluntad de participar, las ganas de seguir trabajando por la ciudad. Tenemos en claro que hay muchas cosas para reconocer. De hecho, hemos sido parte del Gobierno de Víctor Aiola durante los primeros años. Y se han hecho muchas cosas. Entendemos que hoy le falta trabajar en una planificación a largo plazo que encuadre el Chacabuco que queremos. Tenemos que involucrar a otras fuerzas políticas, hace falta más diálogo con otros espacios e incorporar la mirada de todas las fuerzas vivas para el desarrollo de la ciudad.
-¿Cómo creés que afectaron tanto las denuncias por corrupción como lo sucedido dentro de la Comisaría hace algunas semanas atrás?
-Nunca es bueno que sucedan estas cosas para la ciudad. Ni siquiera lo analizo a nivel político. A la ciudad no le hace bien. Creo que la gente nos da el poder en una elección para que cuidemos del Estado y le brindemos servicios y calidad de vida. Cuando se llega, se pasa de largo y se entiende el poder en otro sentido. Cada funcionario es independiente, aunque es conducido por un Intendente. Creo que en estos casos defraudamos más a los vecinos que a nosotros mismos. Para dentro, obviamente, que tuvo un impacto, que sucedan actos de corrupción no es lo mejor. Lo bueno es que se ha podido dejar en manos de la justicia, y se actuó de manera bastante rápida. Sería ideal que se esclarezca y que sepamos qué paso y hasta dónde alcanzan las responsabilidades.
Lo que sucedió en la Comisaría me parece que hay que separarlo. No saco la responsabilidad de todos los que están en la conducción, pero se debe focalizar en el funcionamiento de la Comisaría, que arranca desde el Interior, pasa del Comisario. Y hay que trabajar a nivel provincial para que determinada calidad de presos no sean enviados al interior de la provincia a comisarías que no están preparadas para eso.
-Pero la responsabilidad política es del Ejecutivo…
-Sí, pero hay cosas para evaluar. Y sí, no es bueno que sucedan estos hechos bajo ningún aspecto. Están las responsabilidades de quienes permiten que esto suceda, y por otro lado, las responsabilidades de la Provincia.