ENTREVISTA A MARCELO DALETTO

"Patricia Bullrich y Fabio Di Palma van a ganar la interna”

DALETTO

El legislador PRO, Marcelo Daletto, forma parte del espacio político que lleva a Fabio Di Palma como candidato a intendente por Juntos. Como integrante del frente electoral que comparten con los radicales, considera que “sería inteligente, deseable, y esperable que el Intendente Víctor Aiola no intervenga en la pelea local” ya que “durante los ocho años de gestión, ha sido acompañado por todos los sectores de Juntos”. Además, apuesta a que “Patricia Bullrich va a ganar la interna y que Fabio Di Palma tiene la oportunidad de ganar también en Chacabuco”. En cuanto a su labor legislativa, es uno de los cuarenta y seis senadores provinciales que solo han sesionado una vez en el 2023. “Creo que tenemos que sesionar más” asegura en diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9). 

-Sos un militante de la rosca explícita, de otras formas de negociación interna, ¿cómo está viviendo el nivel de agresión en la interna de Juntos por el Cambio, donde las principales figuras del PRO se golpean recíprocamente?¿qué posibilidad de reconstruir esto tienen post paso?

 

-Primero hay que ver si está mal o está bien. Lo que creo que está bien es que las PASO son elecciones donde los frentes políticos tienen que ofrecerles a la ciudadanía opciones para que las listas no las armen los dirigentes sino la gente cuando va a votar. Y Juntos tiene esa diferencia con respecto al Frente de Todos o La Libertad Avanza, no es una lista única. La gente puede elegir entre dos propuestas que tienen un mismo proyecto de país con diferente ejecución. Y nuestro espacio político está trabajando en esta campaña para Patricia Bullrich. 

 

-¿Por qué no se llegó a una lista de unidad en Chacabuco entre los dos sectores de Juntos por el Cambio?

Porque es la misma metodología que hay a nivel nacional y provincial, y se discutió mucho y tiene que ver con la i latina o la Y griega. Es decir, o había una sola lista en la ciudad que iba con los dos, o cada candidato a presidente tenía su lista. Y lo que se decidió en la provincia, es que cada cual tuviera sus candidatos. Lo que pretendemos es que el candidato  a Intendente el 13 de agosto lo elija la gente y el 14 de agosto vamos a estar todos juntos acompañando al que gane, sea quien sea, para llevar una lista única a octubre. 

 

-¿Qué posición pensás que debería tener el Intendente Aiola?

-Me parece que como Intendente en estos ocho años ha sido acompañado por todos los sectores de Juntos. Y sería inteligente, deseable, y esperable que no intervenga en la pelea local. Pero dado que AIola participa en una de las dos listas como candidato a legislador, también es comprensible que trabaje para la candidatura de Larreta a presidente. Por eso, lo importante es que si el Intendente opta por ese camino lo podamos dejar ser de una manera tal que de una manera u otra el 14 podamos estar trabajando todos juntos. 

 

-Patricia Bullrich está llevando a la interna al límite y acusa a Larreta de que la ciudad es “tierra de nadie”, ¿las cuentas van a ser tan matemáticas después de tantas acusaciones?

-Son posturas diferentes para tratar este conflicto de la ciudad tomada por los piqueteros. Patricia dice “conmigo esto no va a pasar”, es una manera de mostrar su carácter, que es distinto. Pueden pensar muy parecido, pero Patricia tiene un carácter mucho más firme, más fuerte, para poder hacer esos cambios que necesita la Argentina para que se pueda vivir mejor. Son expresiones para diferenciarse. No veo mal el debate y las discusiones que se está dando. Veremos si nos pasamos de un punto que nos permita trabajar juntos después. Peor es un espacio que prohíba la competencia y ofrezca una sola propuesta electoral. 

 

-Sos amigo de Sergio Massa, ¿cómo lo ves?

-Lo conozco desde el secundario, hemos trabajado y militado muchas veces juntos, pero tenemos una gran diferencia. El eligió estar del lado de Cristina y yo del otro lado. La propuesta electoral de Massa es la del Frente de Todos, que es justamente la propuesta que llevó al país a está crisis en la que hoy estamos y que no tiene pensado un rumbo. 

 

-Usted es parte de la conducción que lleva a Fabio Di Palma como candidato a Intendente por Juntos, ¿cree que la construcción política de Víctor Aiola llegó a un final de ciclo?

-El mismo Víctor lo ha dicho. Lo hemos votado en su momento, cuando se modificó la reelección indefinida de los intendentes, para que cada intendente tenga un mandato y una reelección. Creo que hizo bien en no insistir en un mandato más, porque hacía falta una decisión. Creo que Víctor puede aportar muchísimo en la legislatura o como funcionario en un futuro gobierno provincial. El gran desafío de Chacabuco con Fabio Di Palma o Alejo Perez es reemplazar un liderazgo tan fuerte como el de Víctor, y tiene que ser a través de las urnas. Recordemos que en el 2015 era un médico que se metió en la política, y fue su actitud de líder la que lo llevó a construir, pero también fueron los votos de la gente lo que le dieron el lugar. Hay que reemplazarlo por nuevos dirigentes, por eso nada mejor que esta competencia, porque es una de las pocas cosas que podemos aportar para que se produzca un nuevo liderazgo.  

 

-¿Por qué se inclinaron por Fabio Di Palma?

-Primero porque es del PRO. Del otro lado, la propuesta es del radicalismo. Venimos trabajando y uno de los requisitos para transformar la ciudad es querer ser Intendente, y cuando Fabio se sumó desde la actividad privada a la función pública, se le despertó una pasión por lo local. Entiendo que como Intendente va a poder hacer muchas de las cosas que como secretario de Obras Públicas no pudo. Se está preparando para ser el mejor Intendente que la ciudad necesita. Estamos convencidos de que Patricia Bullrich va a ganar la interna de Juntos, de que Grindetti va a ganar en la Provincia, y que Fabio tiene la oportunidad de ganar también en Chacabuco. 

 

-El Senado sesionó una sola vez en todo el año, ¿a qué se debe?

-Hemos sesionado más de una vez, estoy de acuerdo en que tenemos que sesionar más. Pero estamos todas las semanas trabajando en lo legislativo. Más allá de eso, hemos logrado un equilibrio de 23 senadores de cada lado entre oficialismo y oposición, significa que si no hay consenso del otro, no se puede sesionar, y este equilibrio lo valoro, es lo que le da un límite a un gobernador como Kicillof para que no avance mucho más con ideas o propuestas que consideramos perjudiciales que si tuviera mayoría propia.