sábado. 21.12.2024

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, competirá en las PASO de agosto dentro de Unidad por la Patria y su compañero de fórmula será el actual gobernador de Tucumán y exjefe de Gabinete, Juan Manzur.

 

La noticia comenzó a circular en las primeras horas de ayer y fue tomando fuerza durante la jornada. La agenda del ministro del Interior durante el día incluyó un encuentro al mediodía con la cúpula de la Unión Industrial Argentina y luego con Pablo Moyano, en Camioneros.

Manzur tiene para mostrar que el peronismo acaba de ganar en Tucumán a pesar de que él fue corrido de la boleta como vice por la Corte Suprema. La envergadura del triunfo fue leída también como una respuesta al Poder Judicial nacional.

El miércoles, el tucumano había visitado a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Senado, donde también había estado De Pedro. El ministro del Interior cumple con el requisito de pertenecer a los “hijos de la generación diezmada” que la vicepresidenta había postulado semanas atrás.

El binomio Wado-Manzur deberá enfrentarse en la primaria con la lista Daniel Scioli, luego de varios intentos de bajar la candidatura del exmotonauta, que por ahora no dio a conocer a su compañero de fórmula, aunque en Santa Fe hay versiones dtín Rossi.

En tanto, ayer por la mañana también se difundió la posibilidad de que Gabriel Katopodis encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y Sergio Massa la de senador nacional por el mismo distrito. Esto lo mantiene en un lugar importante en medio de las negociaciones con el FMI, que continúan a la par de la campaña.

¿Por qué De Pedro recibió la esperada bendición de Cristina Fernández de Kirchner? La vicepresidenta le había dicho dos veces que no: una, en 2015, cuando Daniel Scioli quiso llevarlo de compañero de fórmula, pero terminó siendo Carlos Zannini; la segunda, en 2019, cuando Alberto Fernández lo propuso para jefe de Gabinete.

La propia exmandataria, que supo nombrarlo como secretario general en su segunda presidencia, contó que pensó que no le daba para serlo y, a cambio, sugirió que recalara en Interior. Con el diario del lunes, lo salvó de ser un fusible, como suele ocurrir con los ministros coordinadores.

La primera razón por la que ahora sí se decidió por De Pedro la dijo ayer, sin vueltas, el intendente de Ensenada, Mario Secco: Wado-Juan Manzur es la fórmula que "le gusta a la militancia".

El núcleo duro K, decepcionado con la administración albertista, que votó a Scioli en 2015 sin demasiada emoción y pidió una CFK2023 a pesar de las negativas de la vice, necesita este impulso para ir a las urnas. Máximo Kirchner, que desde el año pasado sostiene que las listas deben ser a prueba de traidores, sostiene la tesis de que es hora que en la boleta haya un nombre identificado con el espacio.

El desconocimiento es el yin y el yang de Wado, cree el wadismo. Por un lado, fue el techo a romper desde que está haciendo campaña sin ser precandidato. Por eso celebraron como nunca el millón de reproducciones del video del ministro con su sosías, el actor Esteban Lamothe. No por la cifra en sí, sino porque más de 700.000 personas que le dieron play en Instagram no seguían a @wadodecorrido. Tiene pasado kirchnerista, habla como kirchnerista, pero puede juntarse con no kirchneristas. Eso creen que puede traducirse en las urnas, sumando a su perfil joven con un pasado que interpela, como hijo de un matrimonio desaparecido y como estandarte de la campaña antibullying.

 

De Pedro-Manzur sería la fórmula