La pelea por la ciudad capital analizada por un vecino
Mario Preiato es chacabuquense y lleva una vida militando en el Partido Justicialista de La Plata, donde fue presidente del Consejo Escolar. En los ochenta conoció a Julio Alak a quien luego acompañó en su llegada al municipio platense donde gobernó por 16 años ininterrumpidos desde 1991 al 2007. Ahora, el actual Ministro de Justicia provincial intentará recuperar la Capital de la Provincia que desde hace 8 años está en poder de Cambiemos. En diálogo con este medio, Preiato asegura que “es indiscutible que Julio Alak encarna al militante que más puede aportar masa crítica y a la elección de Axel (Kicillof) en la provincia”.
Julio Alak quiere volver a ser Intendente de La Plata. El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, que gobernó la ciudad Capital entre 1991 y 2007, lanzó su campaña junto al gobernador Axel Kicillof.
Mario Preiato es vecino de Chacabuco que como tantos miles se mudaron a La Plata, en su caso a principios de los setenta y conoció a Alak en la universidad durante los primeros meses de la recuperación democrática, cuando la ciudad era gobernada por el radicalismo. En 1989 recuperaron la conducción del Partido Justicialista, y algunos años después, y ya con el mismo Alak como intendente, construyeron el edificio de 7 y 8, que es la sede del Justicialismo de La Plata.
Con un vínculo que nunca se interrumpió, nuestro vecino ahora vuelve a la vieja costumbre de trabajar el territorio y asegura que la decisión de Alak les permite a los nuevos y viejos militantes “estar con renovados bríos y entusiasmo, para ver si podemos recuperar el Municipio después de dos períodos gobernados por el macrismo”.
Es que desde el 2007, año en el que “perdieron” la ciudad, “sufrió un proceso de degradación, un deterioro por el pasó del tiempo, y cierta desidia por no mantener lo que se había construido, tenemos una ciudad sin la cantidad de servicios suficientes frente a un opulento desarrollo inmobiliario´´, asegura Mario, quien ademas destaca que la ciudad, desde el 1991 hasta el 2006, “se venía transformando en algo que jamás hubiéramos imaginado, con obras e infraestructura, cuadras de asfalto, con ayuda del Gobierno nacional se terminó la obra del Teatro Argentino, del Estadio Único, la majestuosa obra de nuestra querida Catedral, y también se hicieron obras importantes como el tendido de red de agua y cloacas y la ciudad - a raíz de eso- creció hacia la periferia, triplicó su cantidad de habitantes”.
La candidatura de Alak es una apuesta de Axel Kicillof por recuperar el Municipio de la Capital provincial. Preiato confirma que “aunque no se puso en palabras, se percibe que es así, es indiscutible que Julio Alak encarna al militante que más puede aportar masa crítica y a la elección de Axel en la provincia”.
Desde febrero, “el turco” Alak ,nacido en Benito Juárez en 1958, que también llego a La Plata desde el interior de la provincia y se quedo para siempre, comenzó con mateadas en los distintos barrios de la ciudad, en los veinte centros comunales que se conformaron en juntas promotoras donde los propios vecinos elaboraron propuestas para la calidad de vida del barrio. Así se conformó un plan estratégico para la ciudad que expuso el propio Alak en un multitudinario acto que se realizó en el predio del Sindicato UPCN en Arana.