La modificación que se lleva adelante con esta “universalización” es que ahora, el programa llegará a todos los bebés nacidos en la provincia, sin distinción de peso. Previamente, sólo se entregaba a quienes nacieran con un peso inferior a 2.500 gramos de forma prematura.
En su presentación, Kicillof destacó “cuando los niños y niñas nacen en condiciones desfavorables, muchas veces se pone en riesgo su vida y su futuro”. “Hoy estamos dando un paso muy importante con la universalización del programa Qunita en la provincia, ya que es una forma efectiva, eficaz y real para reducir la mortalidad en los recién nacidos”, agregó.
Por otra parte, destacó que “el programa no es sólo una cunita, sino es todo un proceso preparatorio, una materialización de muchísimas acciones que tiene que ver con la salud de las madres, de las personas gestantes y de la salud de los niños cuando nacen”.
El kit que se entrega cuenta con un moisés -con colchón, sábanas y abrigo-, vestimenta para el recién nacido; mochila, cambiador, termómetro, juguetes y libros de cuentos, guías de cuidados para la familia y un set de salud menstrual para la persona gestante.
Cómo acceder al Programa
Para ser parte del programa y recibir el kit, se debe ingresar en el sitio www.qunitabonaerense.gba.gob.ar/. Los requisitos son: estar cursando un embarazo y que se encuentre registrado en el Programa SUMAR, ser titular de la Asignación por Embarazo o estar en condiciones de tramitarla, y realizar los controles/cuidados prenatales en el CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) más cercano a tu domicilio.