sábado. 21.12.2024
ENTREVISTA A FABIO DI PALMA

“Me preocupan los problemas estructurales de la ciudad”

Para Fabio Di Palma, precandidato a intendente de Juntos, que comparte boleta con Patricia Bullrich, “no vale todo en una interna”. En eso se diferencia del espacio al que responde. En diálogo con Cuatro Palabras analiza los resultados de Santa Fe y se desmarca de la gestión de Víctor Aiola. “Realmente me preocupan los problemas estructurales que tiene la ciudad a nivel de infraestructura”, asegura e insiste en la necesidad de construir un parque industrial de al menos cuarenta hectáreas. Además, considera que el PRO local juega “más que una interna” en las próximas elecciones y aspira a que “aumente el músculo político para que sea una fuerza en sí misma y no estemos siempre a la cola del radicalismo”. 

dipakma
dipakma

 

-¿Cómo analizan los resultados de Santa Fe y qué repercusión tuvo dentro de Juntos?

-En definitiva lo que se ve en Santa Fe y nos pone contentos es un rotundo triunfo de Juntos por el Cambio. Eso nos da expectativa respecto a lo que se viene en Argentina a partir de la próxima gestión, el cambio que la gente está esperando.

 

-Hasta ayer, en la disputa de la PASO, el sector que se encolumnaba detrás Patricia Bullrich, decía que Pullaro era narcotraficante, ¿vale todo?

-Es una provincia con un montón de problemas particulares y la interna ha ido por ahí. Nosotros tenemos muy claro lo que defendemos. Estamos pensando que el 14 de agosto tenemos que estar todos juntos, está interna no es más que una interna de matices en dos distintos tipos de liderazgo, y lo estamos cuidando mucho. No vale todo en una interna. 

 

-La lista que encabezás es PRO, ¿cómo convencés a un radical para que te vote?

-Nosotros no estamos pensando en que nos voten solamente los radicales, sino pensando en ir a buscar a la gente que hoy no está identificada con el PJ o con el radicalismo. Hay mucho votante al que le podemos transmitir nuestro mensaje, bajarle la propuesta de Patricia Bullrich y la nuestra en el ámbito local. Estoy convencido de que hay muchas personas en Chacabuco que están en el medio del radicalismo y el PJ para ofrecerles una alternativa. No estamos yendo  buscar a los radicales, sino a quienes se pueden identificar con nosotros. 

 

-Te vas a encontrar compitiendo por los votos con José Luis Tedesco…

-Creo que nuestra propuesta es superadora. Estamos caminando mucho y recibiendo de la calle que nuestro mensaje está llegando. Obviamente que nos cuesta porque somos un espacio nuevo dentro del ámbito político, pero tenemos buena recepción. 

 

-Hasta hace poco fuiste Secretario de Obras Públicas y lo que pueda mostrar Víctor Aiola en materia de obra pública pasó por tus manos en alguna medida, lo que podés hacer y no hiciste en tu paso por la función ¿fue porque no quisiste, no supiste o no te dejaron?

-Las cuestiones se van dando en determinados momentos. Creo que Víctor hizo una buena gestión en la que se encargó de temas importantes. Ha hecho cosas muy interesantes que las venimos repitiendo, pero creo que se puede dar un salto y hacer más. Yo soy ingeniero civil y realmente me preocupan los problemas estructurales que tiene la ciudad a nivel de infraestructura. A mí lo que me gustaría desarrollar en el momento en que me toque el mandato es resolver los problemas estructurales que tenemos como el agua, las viviendas, un parque industrial de 40 hectáreas que pueda tener gas. Eso va a ser con mucho trabajo, mucha gestión, y mucho ir y venir de La Plata para conseguir los recursos necesarios. 

 

-¿En esta interna se están discutiendo los liderazgos del PRO?

-Sí, de alguna manera sucede eso, se discute qué tipo de liderazgo queremos tener. Creo que va a haber capítulos posteriores, y hay que ver cómo se resuelven. Estoy convencido de que la pirotecnia entre nosotros no nos hace bien.

 

-¿Cuál es el fuerte de tu lista?

-Tenemos varios fuertes. El primero, es que somos una fuerza conformada por todos militantes del PRO, la otra es que si bien soy una persona grande, me considero nuevo en la política y lo hago por una vocación de servicio, y la gente lo sabe. Y por otra parte, nuestra boleta tiene a Patricia Bullrich y eso es una fortaleza. 

 

-Pero formas parte de una contienda electoral respondiendo a un armado político de un profesional que vive de la política como es Marcelo Daletto, ¿cómo se conjuga esto?

-Las estructuras políticas existen, existieron y seguirán existiendo. Y gente formada en la política también es necesario, viendo cómo armar consensos. Acá logramos un grupo que tiene una apertura, ahí pude ingresar yo y me han permitido transmitir y desarrollar mis ideas. No es menor el detalle de que la gente pueda desarrollarse en un espacio político. Tenemos que dejar de pensar que la política es mala palabra. Hablando con los vecinos, uno se da cuenta que hay una brecha muy grande entre el vecino que se levanta a trabajar y la dirigencia política. Tenemos que lograr que cada vez más vecinos participen de la política en lugares que son de su interés. 

 

-Destacás que una de las fortalezas de tu espacio es que la lista la integran militantes PRO, eso choca de frente con el discurso de la importancia de la unidad…

-Estamos dentro de una interna que pertenece a uno de los espacios que forma parte de la coalición, en algún momento vamos a estar todos unidos. En este caso referenciamos al PRO y a mí me gustaría que el PRO crezca como espacio político, aumente el músculo político para que sea una fuerza en sí misma y no estemos siempre a la cola del radicalismo, como le pasa al radicalismo a nivel nacional. Para mí está participación no es solo la contienda electoral, sino una construcción que va a ir más allá para nuestro espacio. 

 

-Algunos de los candidatos que se suman a esta elección están intentando instalar una agenda anticorrupción, de transparencia, muchos de los integrantes de las listas son o fueron parte de este gobierno, ¿están preparados para dar esa discusión?, ¿qué opinás de que no se quieran mostrar listas de proveedores municipales?

-Es un tema de la gestión actual, nosotros estamos pensando para adelante y que nos toque gobernar a nosotros. Obviamente tenemos un programa de gestión administrativa, y vamos a estar presentando antes del 13, queremos ir por ese camino porque es lo que nos merecemos los chacabuquenses, vamos a trabajar en ese sentido. 

 

“Me preocupan los problemas estructurales de la ciudad”