Según pudimos saber, el Ejecutivo ofreció a las entidades gremiales un 25 %, no acumulativo, desglosado en distintos porcentajes hasta el mes de agosto: 6% para marzo, 6% para mayo, 6% para julio y 7% para septiembre.
Horacio Calarco, secretario general de ATE Chacabuco rechazó “por total y absolutamente insuficiente” la propuesta realizada por la patronal, y rechazó que la paritaria sea de marzo a marzo. Además, aseguró que la recomposición salarial “no puede ser menos a 25% mensual a los salarios básicos, siendo ellos retroactivos a enero” que deben abonarse en marzo, y luego de ello, “acordar recomposiciones periódicas mensuales o bimestrales, que no sean inferiores al incremento de la canasta básica y la inflación”.
El STMCH solicitó 20 mil pesos para enero y febrero respectivamente remunerativo y bonificable, el 20% para marzo, y el 10% acumulativo para abril y mayo además de un monitoreo permanentemente la situación inflacionaria del país.
“Estamos lejísimos, y se rechazó por unanimidad”, aseguró a este medio el secretario gremial, Ángel Olivetto. Y explicó que ademas, se estuvieron discutiendo cuestiones vinculadas con las condiciones laborales y el maltrato a los trabajadores de la salud de Rawson. Además, acordaron que todo lo firmado sea homologado en el Ministerio de Trabajo.
Luego de un cuarto intermedio solicitado por los representantes del Gobierno local, hubo un nuevo ofrecimiento de incrementar un punto porcentual para el mes de marzo con la intención de que se liquide sin perjuicio de no haber acuerdo entre las partes. Los gremios rechazaron la nueva propuesta y las partes acordaron volver a reunirse el próximo miércoles en el mismo lugar.