“Queremos que la situación se esclarezca”
Tras el llamado a indagatoria y la renuncia del Comisario Sebastián Rozza, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Herrera, rompió el hermetismo que mantenían los concejales de Juntos y se refirió a la causa por narcotráfico que involucra a un preso alojado en la Comisaría de Chacabuco, que lleva adelante el Juzgado Federal a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou. En diálogo con Cuatro Palabras, Herrera llamó a la oposición a “ser responsables” y aseguró: “Queremos que se esclarezca, que se vaya hasta las últimas consecuencias y a fondo con la investigación”.
-¿Cuáles fueron tus inquietudes frente al secretario de Seguridad como máximo representante de uno de los poderes del Estado?
Desde el primer minuto manifesté mis inquietudes y me puse a disposición. Más allá de lo que generó la noticia, uno tiene la responsabilidad de aguardar que las cuestiones judiciales y policiales se puedan desarrollar con normalidad y arbitrar los medios para no entorpecer, sino tratar de que se esclarezcan los hechos lo más rápido posible. Estuve tratando de acompañar los pasos que se fueron llevando, respecto a lo que compete a la Secretaría de Seguridad o al Estado municipal. Como responsable del Legislativo de Chacabuco, evidencié el grave problema que tenemos en dependencias policiales que dependen del ministerio de Seguridad de la Provincia, con respecto a alojar presos de otros lugares que no son los apropiados para este tipo de detenidos, con esos antecedentes, con causas por narcotráfico. Hoy, como concejal, evalúo hacer alguna presentación en forma de resolución para que el Ministerio revise este tipo de medidas.
-El fiscal Varas mostró su disposición para avanzar en la causa, ¿cómo afecta a la conducción política o de gobierno teniendo en cuenta que se trata de una dependencia municipal?
-Es jurisdicción del Gobierno Provincial y del Ministerio, hay un responsable que es el Comisario. No hay responsabilidad directa del Estado Municipal, pero sí de la Provincia.
-La falta de registro y de control respecto a lo que sucede dentro de la Comisaría depende del área de Seguridad, si se comprueba lo que dice el Fiscal, ¿dónde terminan las responsabilidades?
-La secretaría de Seguridad no es quien debe controlar lo que sucede dentro de la Comisaría, es responsabilidad de la Comisaría y de su control interno. Para que quede claro: la responsabilidad gubernamental estuvo a la altura de la circunstancias. Por supuesto que son noticias que conmueven, preocupan, pero el Gobierno Municipal está al frente de este tipo de cosas, queremos que se esclarezca, que se vaya hasta las últimas consecuencias y a fondo con la investigación sin entorpecer el camino.
-Pero es el Intendente el que designa a las autoridades policiales…
-Eso es correcto. Pero el Gobierno Municipal lo hace en base a una disponibilidad que determina el Ministro y la Policía, no te ponen a disponibilidad gente que esté sumariada o judicializada. El Intendente elige de acuerdo al currículo, al legajo que tenga esa persona. Después, lo que pueda ocurrir es responsabilidad de cualquier funcionario. No hay forma de endilgarle responsabilidad en este caso puntual al Intendente Municipal. Esto no es una interpretación política, porque estas cosas son de suma gravedad.
-La oposición dentro del Concejo viene denunciando su preocupación respecto a la circulación de drogas, ¿Qué postura van a tomar teniendo como antecedente la Comisión Investigadora?
-La oposición tiene en principio una responsabilidad mayor que es lo que está haciendo. Lo he hablado seriamente con el concejal (Javier) Estévez. Le pedí que saque de su manual permanente la denuncia compulsiva mediática, que parece ser una especie de vicio, con tal de poner en tela de juicio la honorabilidad de los funcionarios, tratar de vincularlos, tejer un manto de sospecha. El problema es gravísimo, y tanto la oposición como el oficialismo tienen una gran responsabilidad. La oposición debe tratar de sumar para poder mitigar los verdaderos problemas que tenemos. El narcotráfico es un problema enorme que atraviesa el país y quedó evidenciado que el Gobierno Nacional no está a la altura de las circunstancias, lo podemos ver inclusive con lo que paso en Rosario. Tienen la responsabilidad de ayudarnos a solicitar a la Provincia para que estas cosas no ocurran. Chacabuco no debe alojar detenidos con este tipo de antecedentes, debería haber un dispositivo más eficaz. Y no venir a chicanearnos con las responsabilidades del secretario o del intendente. Ellos saben cuáles son los rangos de responsabilidad que existen. No le quito importancia, pero llamo a la oposición a ser más responsable. Queda manchada la gente de forma discrecional, les pido coherencia y seriedad. Pero comparto con mis colegas la preocupación sobre el flagelo de la droga, la delincuencia, y que debemos tener mejor y mayor seguridad.