“La salud no solamente es una cuestión médica sino también es una cuestión social”
Diario Cuatro Palabras dialogó con Laura Mansilla, Titular de PAMI Chacabuco y candidata a segunda concejal en la lista de Unión por la Patria, quien nos contó sobre esta nueva propuesta de participar del Concejo Deliberante y el panorama político nacional luego de definir a Massa como candidato a Presidente. También realizó un breve repaso sobre su gestión en PAMI destacando que “la salud no es solamente una cuestión médica sino también es una cuestión social”.
Por Josefina Poy
- ¿Qué significa en lo personal ser parte de la lista de concejales?
- En lo personal, muy contenta, con mucha responsabilidad y compromiso asumo este lugar, como cada lugar que me han propuesto desde la organización. Cuando uno es un militante que viene de una construcción colectiva, uno siente que esos lugares políticos donde está, no solamente uno está desde lo individual sino que es representativo de todo el espacio político donde uno milita y a quienes representa. Más allá de la responsabilidad del compromiso que uno asume para la comunidad, porque creo que son lugares importantes para quienes militamos, poder representar no solo a los ciudadanos obviamente, sino también a un espacio de militantes que todos los días ponen el cuerpo, su tiempo, para vivir en una sociedad mejor. Así que con mucha alegría y muy agradecida de que me hayan elegido para ese lugar y con mucho compromiso y con ganas de trabajar y poder cambiar realidades, que básicamente eso es lo que queremos.
- ¿Qué pensas del armado general de la lista de consenso que lograron conseguir?
- Con respecto al armado general de la lista, me parece que en la lista local fue bastante más tranquila que en lo nacional, que por ahí hubo días de mucha información, de mucho movimiento político. En Chacabuco ya veníamos trabajando desde las gestiones que nos tocó asumir, particularmente estando en PAMI, Santiago en Anses, Micaela como Diputada, Darío como Vicepresidente de Trenes, me parece que ya veníamos mostrando que podíamos trabajar juntos y eso se vió también en la unificación de la lista, no solo de quienes te hablé sino con todas las organizaciones políticas que hoy participamos, así que me parece que el consenso de la lista fue bastante tranquila y naturalmente se dio esa unidad.
- ¿Qué considerás que pasó con Wado, cómo lo tomaron desde la militancia más orgánica? ¿Cómo piensan acompañar la candidatura de Massa?
- Con respecto a lo nacional, nosotros somos del espacio de Wado, así que también obviamente uno se ilusiona cuando un compañero sea Presidente, era algo muy lindo para nosotros, no solamente porque representa esta militancia que te digo es un compañero que ha puesto el cuerpo en todos los momentos del país inclusive en los momentos más duros, que Wado lo atraviesa la vida propia de este país. Entonces la verdad que hubiese sido un orgullo para nosotros que él pueda ser Presidente, pero entendemos, como dijo Cristina, no solo el texto sino el contexto político. Venían pidiendo algunos sectores políticos la unidad del peronismo y entendemos que el candidato de la unidad era Massa, así que ahora estamos trabajando de la misma manera, de eso estoy segura. Más allá, que por ahí hubiésemos preferido que haya sido un compañero propio, vamos a trabajar y dejar todo en esta campaña para que gane Sergio Massa porque es un momento histórico donde uno tiene que ser responsable y entender qué es lo que se juega en estas elecciones, que es ni más ni menos el futuro de nuestros hijos, el futuro de nuestro país, el futuro de nuestros recursos naturales, el futuro de los trabajadores, el futuro de nuestros jubilados.
- ¿Qué repaso haces sobre tu gestión en PAMI?
- Me tocó asumir el PAMI en un momento complicado porque arrancó la pandemia, la población de la cual PAMI se encarga era la población en su momento de mayor riesgo de salud así que hubo muchas medidas, muchas políticas que tuvimos que atravesar y que hacer con las herramientas que teníamos. Creo que el PAMI fue un organismo que estuvo muy a la altura de esas circunstancias. Por suerte nosotros no tuvimos ningún afiliado que le faltó un respirador en su momento, que no haya tenido la atención médica adecuada.
Una de las políticas más importantes fue la de los medicamentos gratis. En el local pudimos avanzar con respecto a algunas prestaciones, con la relación que tiene el PAMI con los Centros de Jubilados y con las políticas sociales porque creemos que la salud no solamente es una cuestión médica sino también es una cuestión social. Los adultos mayores, generalmente, más allá de tener sus inconvenientes médicos, también tienen sus problemas sociales y que se van resolviendo con algunas políticas que va tomando el instituto.
La verdad que creo que fue positiva, pero sobre todo porque me tocó, por suerte, llevar adelante una gestión encabezada por Luana Volnovich, en donde piensa continuamente en el bienestar de los afiliados, se los escucha a través de consejos participativos como tuvimos el viernes pasado. Me parece que esto tiene que ver, con que básicamente, cuando el peronismo está al frente de las políticas públicas, ese acercamiento que tiene con los ciudadanos y las necesidades de aquellos que más lo necesitan. Creo que Chacabuco es un Municipio donde no se está escuchando a los adultos mayores, no se está escuchando a los jóvenes, no se lo está escuchando a los jóvenes, no se está escuchando a los trabajadores, hay muchas necesidades y muy pocas políticas que vienen a resolver esas necesidades de los vecinos. En ese sentido es que vamos a trabajar para volver a tener un Chacabuco para todos, que incluya a todos, que escuche a todos y que pueda resolver las demandas de la población. Estoy muy esperanzada y con muchas ganas de hacer esta campaña y poder lograr la victoria de Darío Golia.