"Somos los custodios de nuestro propio patrimonio"
Con motivo del 150 Aniversario de la institución emblema de los inmigrantes italianos en Chacabuco, Carlos Dicundo, actual presidente de la Sociedad Italiana, cuenta cómo surgió la Sociedad y con qué finalidad.
-La Sociedad Italiana está desde los orígenes de Chacabuco. Fue fundada en 1873, ocho años después de nacida nuestra ciudad. En esa época en esta zona ya había pobladores, inmigrantes de distintos orígenes: franceses, vascos, italianos y españoles… Los que fundaron esta institución lo hicieron para protegerse de un medio que era hostil, un lugar complicado. No había nada. Esos fueron los orígenes; se reunían, luego surge una agrupación de fundadores.
La primera sede estuvo sobre Calle Real (Avda. Alsina) y Alberdi. Luego, unos años después, se compró un terreno en Avda. Alsina 27, donde hoy está el Teatro Italiano. Allí se hizo una edificación de dos plantas, donde funcionaba la Sociedad Italiana.
Hoy en día, ¿qué tareas están realizando?
-En los inicios los fundadores se ocuparon en ayudar en el tema de salud principalmente, y Farmacia. Era una sociedad mutual. Imaginate que en Chacabuco no había remedios, había curanderos. Luego llegaron los primeros médicos. La Sociedad Italiana estaba relacionada con el Hospital Italiano de Buenos Aires, y derivaba algunos socios. Llegó a tener muchísimos socios, que tenían acceso a ese servicio. Después comenzaron a funcionar las mutuales; cada gremio, cada sociedad del estado, cada cual tiene su mutual. Entonces la Sociedad Italiana se reconvirtió, y empezaron a hacer otras actividades, principalmente culturales.
En nuestra institución funcionaron muchas otras instituciones, por ejemplo el Auto Moto Club Chacabuco estuvo 50 años, ahí se hacía en parque cerrado, venían pilotos de Turismo de Carretera… en un pasado no muy lejano, yo casi no lo recuerdo. Y otras instituciones.
Ocurrió que esa edificación tuvo que ser demolida, porque pasaron tantos años, que el edificio estaba en mal estado. Y luego, en el año 2010/2011 se reconstruyó el Teatro, que es utilisado por todo Chacabuco. La misión de la actual comisión es de colaboración estrecha con las autoridades municipales de turno, sea del color político que sea. Y además colaboramos con un montón de instituciones. Por ejemplo, los Autos del Ayer las primeras reuniones las realizaron en nuestra sede, luego se fundó la sede; cuando el Golf estuvo inundado se reunían aquí; APRID hacía sus asambleas en el Salón de los Espejos. Nosotros, nuestras instalaciones las brindamos en forma gratuita a otras instituciones de bien público. Y además nos ocupamos de mantener los edificios, y tener todo actualizado. Ahora estamos terminando partes edilicias hacia la calle Primera Junta, para tener una salida hacia allí y no utilizar como entrada la confitería.
¿Actualmente cuántas personas forman parte de la Comisión?
-En la Comisión somos 20 miembros, diez titulares y diez suplentes.
Y la Sociedad en general, ¿cuántos socios tiene?
-Tenemos un número de socios no muy importante, porque no somos un club de fútbol, tenemos otras funciones. Llegó a tener mil socios, pero no en este momento. Hemos patrocinado concursos de fotografía, pintura, literatura… Pero el sueño se reconstruyó en dos etapas: primero la Galería de Arte y luego el Teatro Italiano, que es un orgullo de Chacabuco.
Para el sábado 29, ¿qué tienen programado?
Mañana entre las 14:30 y 18:30 se cierra la calle Primera Junta, donde los Autos del Ayer van a exhibir autos de origen italiano, y también habrá motos. Todos en adhesión a nuestros 150 años. También vamos a hacer el descubrimiento de un mural, de seis metros por tres, pintado por integrantes del Taller Renacimiento. Eso en esa parte. Después, por la noche, será una fiesta privada, a la que están invitadas las autoridades municipales, del Banco Credicoop y del Teatro (la gente que trabaja allí), los socios, toda la gente que tiene relación con la Sociedad. También participará la banda Bimbo Marsiletti, pues a ellos también les hemos prestado nuestras instalaciones en varias oportunidades, incluso ensayan en el teatro. Y después habrá un lunch para los invitados, esto no estará para el público en general, sino para los invitados.
Antes de fin de año, tenemos el proyecto de organizar algo en el Teatro, junto con la municipalidad, en adhesión a los 150 años. Eso sí estará abierto al público, en setiembre.
Lo que pasa es que son 150 años, es muchísimo. Yo estoy desde 2006/2007, pero en la Sociedad estuvieron mis bisabuelos, abuelos, mis tíos, yo soy un poco la continuación de ellos. ¿Qué es lo que caracterizó a esta institución? El resguardo del patrimonio. Tenemos los mejores lugares de Chacabuco, y los cuidamos. Está todo impecable, seguimos sosteniéndolo.
Hay muchos lazos de solidaridad en la Sociedad Italiana.
-Cuidamos mucho el patrimonio, somos como los custodios. Y lo hacemos para la comunidad de Chacabuco. Por ejemplo, para la presentación de un libro se necesita el Salón de los Espejos, bueno, allí está el lugar disponible. A veces nos piden para hacer una fiesta, y decimos que no, para ese fin no prestamos ni alquilamos. Una entrega de diplomas, eso sí. Es nuestro servicio a la comunidad.
¿Cómo financian todo, con el aporte de los socios?
-En parte con el alquiler de los inmuebles, además del aporte de los socios. El Teatro está cedido en comodato a la Municipalidad.