-¿Qué significa para la ciudad la inauguración de un centro de salud como el René Favaloro?
-Chacabuco tiene el honor de contar con uno de los tantos centros que se inauguran en la provincia. Estuvieron involucrados en la gestión Darío Golía, Gabi Belfortti y muchas personas para que esto se concretara, porque son fondos provinciales y los han hecho en varios lugares. Nosotros tenemos el orgullo de que en el barrio San Cayetano haya un CAPS de estas características. Y como médico, el nombre, te pone la piel de gallina.
No solamente tendrá mejor atención la gente, por espacio y comodidad, sino que tiene un sillón odontológico de primer nivel, tiene oxígeno central, vacunatorio, entrada y salida de ambulancias, salón multiuso. Está ideado para ser un buen centro de atención primaria de la salud y queda bien lejos del Hospital.
- Hacen falta espacios verdes, espacios de recreación, ¿cómo evaluás esa problemática desde una perspectiva de salud?
- Hacer deporte es salud, y hay que estar en comunicación permanente con las comunidades para organizar políticas que hagan al bienestar de la salud. No es nada que no se pueda hacer, es cuestión de organizarlo.
Los barrios populares están intentando reorganizarse para tener accesibilidad, espacios de recreación, y eso no es más ni menos que urbanización.
Tenemos grandes empresas en pleno centro y eso significa que no hubo planificación en su momento. Son estructuras muy grandes, donde trabajan muchas familias, no pueden ser cerradas pero es un tema a solucionar.
Con la autopista hecha, la parte urbanística de la ciudad se va a modificar, Darío tiene el proyecto de la circunvalación. Para mí va a ser un hecho, si Darío lo dice lo hace y no por ser él, sino porque va a golpear todas las puertas necesarias.
- Dijiste que ibas a ocupar el lugar donde se te considere más necesario, pero si pudieras elegir, ¿te gustaría estar en el Concejo Deliberante o en una función más ejecutiva?
- Cuando se me convocó, Darío me puso de primer concejal porque a mí también me gusta el Concejo. El poder legislativo debe ser utilizado. La gente te elige y te da autoridad para presentar proyectos, caminar los barrios y gobernar para todos. Los que te votaron y los que no.
El legislativo, además, no tiene que ser funcional al Ejecutivo, es independiente más allá de las mayorías. No puede ser que en un Concejo se gaste un montón de plata y solo se presenten agradecimientos y notas de repudio, eso no le cambia la vida a la gente.
-Tu desembarco en la política viene de la mano de una descalificación de un colega e intendente, ¿eso hizo que te desanimes?
- No sé cuál fue el tratamiento que le dio al tema el Círculo Médico, yo no presenté ninguna nota contra eso. Seguramente tenga la posibilidad de hablarlo personalmente con él en algún momento. Para debatir sobre opiniones personales,sobre opiniones de gestiones están los espacios correspondientes para hacerlo. Las descalificaciones personales hay que hablarlas en persona. Sobre la descalificación médica, actuará el Círculo.
A mí no me gustó, obviamente, menos de la forma en que me enteré, por alguien de la familia. Uno sabe que cuando interviene en política pasan esas cosas pero las descalificaciones personales son inaceptables, la gente está cansada de escucharlo.
Pero la verdad que no me desanima para nada, cada cosa te va poniendo más escudería. Son como vacunas para las enfermedades, te dan inmunidad. No tengo rencor, a esas cosas intento ponerles un manto frío.
- En las recorridas por Chacabuco, ¿hubo algún problema o tema que te sorprendiera?
- Sentí algo medio ambiguo. La gente lo ve a Darío y ve una esperanza, estaban cansados y la situación económica nos atraviesa a todos. Él tiene toda la cintura y proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Se puede reordenar una ciudad, hay mucha tarea por hacer, pero se puede. Darío tiene antecedente de gestión y sabe armar equipo. Me sorprendió el gran amor que tiene la gente.
- En un posible ballotage Massa - Milei, ¿por qué crees que hay que acompañar a Massa?
- Me parece que no hay que pensar al país como si fuese una empresa, porque los ciudadanos no somos una empresa, hay que dirigirlo de otra forma. La situación económica y social de Argentina es compleja y, con partidos de ideología de ultraderecha, la política es impracticable.
Massa es un tipo que sabe, la persona que necesitamos en este momento, que está conduciendo un barco en medio de la tormenta y va a lograr estabilizarlo para llegar a puerto. Si logramos meternos en el ballotage, Massa gana por todo esto que estoy diciendo.
Por más que digan que éste es el techo del peronismo, para mí es el piso y vamos por más. Espero que en octubre podamos festejar porque yo les aseguro que los vecinos van a estar mejor.