-Están trabajando en capacitación para personas que desean ingresar al mundo laboral, ¿tienen algún tipo de estadísticas respecto a quiénes logran hacerlo y de qué manera?
-Sí, por lo general, todas las iniciativas que se toman desde el punto de vista de capacitación tienen que ver con inserción laboral y por supuesto se trabaja con estadísticas. Lo venimos haciendo desde el año pasado. Las capacitaciones y formaciones que se organizan tienen que ver con una demanda laboral que no encuentra respuesta en el corto o mediano plazo, básicamente con lo que tiene que ver con prevención o marketing digital, o llevado a oficios, confección o metalmecánica, que por su baja remuneración o pérdida de capacitación fueron mermando o dejaron de existir. Es amplia la variedad, pero apuntamos a lo que la demanda nos va marcando, y encontramos que no hay formación. El año pasado, a grandes rasgos, se crearon alrededor de trescientos puestos de trabajo genuinos en el ámbito privado, la oficina de empleo trabajó en concordancia con este sector. En algunos casos, como canal de comunicación y en otros como capacitadores y formadores.
-Julián Ramundo venía tejiendo un puente con distintas empresas, incluso hubo una buena apuesta e inversión de parte del Gobierno para que otras se instalaran, la sensación es que hoy se está enfocando más en comerciantes, microemprendedores, ¿hubo un cambio de impronta?
-La gestión de Julián ha traído una visión enorme a la Secretaría, muy macro y ambiciosa. Nuestra visión es bajada a la realidad de Chacabuco es un área muy territorial, estamos en cercanía permanente con el vecino, el comerciante, el productor, el industrial. La conclusión es que a Chacabuco lo mueven las PyMes, y apuntamos al movimiento de esas empresas, a pensar en el perfil de los futuros trabajadores. Nos encantaría que a Chacabuco llegue una gran empresa y se radique en la ciudad, pero las posibilidades son a largo o extensísimo plazo. Por eso, estamos obligados a pensar en la generación de puestos de trabajo para que empiece a moverse la economía y teníamos que apuntar a las PyMes.
-Junín tiene una política local de microcréditos y destina más de 27 millones de pesos para acompañar a emprendedores, ¿es imposible aplicar una política así en la ciudad?
-Sí, está pensado. Tenemos varios objetivos para este año. Estamos pensando en un programa para emprendedores, que anunció el intendente en la apertura de sesiones, que permita acompañar a emprendedores durante los primeros meses, no con dinero sino con herramientas.
-¿Qué acciones que llevan adelante otros municipios, o provincias o países pueden adaptarse a la ciudad?
-Básicamente, pensamos el territorio y el movimiento de la ciudad. También trabajamos con municipios vecinos, y bajamos programas de Provincia y Nación. Algunos son viables y otros por la identidad de la ciudad, no. Pensamos en los resultados a corto de plazo, por la pérdida de poder adquisitivo tan notaria. La gente está desesperada, por eso nosotros pensamos en acciones que a corto y mediano plazo sean efectivas.
-¿Qué tipo de relación estás construyendo con las organizaciones intermedias?
-Es una Secretaría que está en constante diálogo con emprendedores, comerciantes, industriales. Y en cada ámbito donde nos relacionamos, intentamos dejar abiertos canales de comunicación. Hoy entendiendo y analizando la situación local, se pensó el proyecto de un segundo parque industrial, que viene a complementar el primero. Me parece una de las cuestiones más importantes de la gestión y particularmente de la Secretaria.
-¿Creés que en este contexto, una buena política puede impactar en la economía local?
-No, estamos atravesados por una situación inflacionaria que nos avasalla, el Municipio también ve afectado sus recursos. Tratamos de ser conscientes y de llevar adelante políticas que puedan ser ejecutables. Tratamos de avanzar como podemos, con los recursos que tenemos. Pero la crisis que vive la Nación y la Provincia es la misma que vive el Municipio y que padecen los vecinos. Nos vemos demasiado limitados en ese sentido.
-El año pasado se anunciaba que se iba a instalar la empresa Sobremonte en el parque industrial. Hoy los trabajadores están intentando saber cuál es su situación y están reclamando la intervención del Estado Municipal, ¿estuviste en contacto con ellos?
-Fue en septiembre del año pasado la radicación de la empresa, y para nosotros es muy importante que decidan hacerlo en Chacabuco, porque se generan puestos de trabajo y mueven la economía local. Por lo tanto, acompañamos. El desarrollo de los conflictos comenzó en el verano, yo estuve en contacto con los trabajadores. Hoy, la situación exacta -porque hablé con la abogada- es que se van a presentar nuevos inversores, y los trabajadores que estaban contratados van a ser todos despedidos e indemnizados. La empresa se declaró insolvente, y se presenta a convocatoria de acreedores. Es una situación privada, que por supuesto, nos excede, y que lamentamos profundamente. Me puse a disposición de los empleados, citamos a cada uno de ellos a la oficina para entrevistarlos, para ser nexo o tomar un compromiso de ayudarlos a encontrar un nuevo trabajo.
-¿En qué situación está la fábrica de aberturas que se construye en el predio donde se iba a instalar oportunamente la empresa española de luces de led y finalmente se lo cedieron a Aluperfect del grupo Caticha? porque el plazo de obra se venció en octubre del año pasado luego de haber tenido una prórroga y no hubo más novedades…
-Se pidió una prórroga que fue concedida, y se fueron dando los avances de obra. Está en auditoría permanente. Las vías legales son las correspondientes, pero en principio vienen cumpliendo.