-La gran incógnita es cómo fue el cierre de listas en Juntos por el Cambio, ¿quiénes fueron los actores principales? ¿Cuáles fueron las condiciones?
-Como todo cierre de lista se hace un consenso de los distintos actores partidarios y gracias a Dios pudimos llegar a un acuerdo entre todos los espacios, el de Evolución, del PRO de Ignacio Orsini y nosotros. Se llegó a una buena lista con el aval de Alejo Pérez que es el candidato.
-¿Cómo se dio la posibilidad de que ingresaras en la lista de diputados provinciales?
-Venía trabajando con Gastón y Facundo Manes, en el proceso de presentación de listas y cuando el partido toma la decisión a nivel provincia de irse con Patricia Bullrich, y por otro lado Morales se baja y va como vicepresidente de Larreta, Facundo decide bajar la lista porque lo que había pregonado era un candidato puro de la Unión Cívica Radical, y al no darse, se bajó, y empezaron conversaciones con Larreta y Diego Santilli, y se llegó al acuerdo para que integre la lista como tercer candidato a diputado provincial por la cuarta sección electoral.
-¿Cuáles son los pisos acordados y qué chances tenes de ingresar a la legislatura provincial?
-Creo que el piso es del 25%, después las listas se mezclan. Pero según las estimaciones que tenemos se puede dar sin problemas. Venimos trabajando mucho la Cuarta Sección, en Lincoln, Chacabuco, Chivilcoy, Junín, en las ciudades más grandes. Diego Santilli y Gustavo Posse tienen un buen trabajo hecho en todo el territorio. Pensamos que no va a haber ningún inconveniente. De todas maneras mi presencia en la lista tiene que ver con acompañar este proceso electoral que viene, y acompañarlo a Alejo, porque nos interesa particularmente lo local. Y vamos a trabajar para que Alejo continúe el proyecto que iniciamos allá por el 2015. Es una apuesta al futuro. En la política tiene que haber renovación, y Alejo cumple todas las expectativas para poder encarnarla.
-Hace ocho años le proponías a Chacabuco un cambio de raíz en el modo de hacer política, desde el 83 a la fecha, todos los intentes -a excepción de Mario Lalla y Horacio Recalde- saltaron del Municipio a una banca, que garantiza un buen porvenir económico y poco trabajo, ¿que tenés para comentar?
-Cumplí con la palabra de que no iba a ir por un tercer mandato porque creía que tenía que haber renovación, no puede ser que los actores políticos sean siempre los mismos. Eso lo he cumplido. Lo de la legislatura es probable que entre o no, pero tampoco me preocupa. Pienso que la política se construye desde el territorio, por eso es importante lo local, ganar el territorio.
-La pelea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich llegó a su máxima tensión, ¿cómo puede impactar en la interna local?, ¿la suma de las partes es matemática?
-Nunca la suma de las partes es matemática. En Argentina, más allá de las diferencias entre Bullrich y Larreta también existen otras internas. En el frente Unión por la Patria existen también diferencias, que tienen que ver con la continuidad de los liderazgos de la política en Argentina. A Macri le ha costado mucho ceder liderazgo, y a Cristina le ha pasado exactamente lo mismo. Es algo que está en crisis, y así es como surgen diferencias que se expresan públicamente. Para eso están las PASO que son un mecanismo democrático, donde se dirime cualquier tipo de diferencia y después de eso, hay que trabajar de forma conjunta. Estamos convencidos, eso lo entienden oficialismo y oposición. No hay lugar para las diferencias.
-¿Qué va a pasar con ese sector que se formó en torno a Facundo Manes que se presentó hace dos años hablando de fortalecer la presencia radical en Juntos?
-Facundo viene diciendo que en los próximos veinte años va a seguir haciendo política, y vamos a seguir trabajando conjuntamente post elecciones para construir un candidato propio para lo que viene.
-Si al candidato de la lista a la que adherís, Alejo Pérez, le va bien, ¿viene un cambio de ciclo para el radicalismo local?
-Sí, siempre que se transfiere el liderazgo a gente joven, va a venir un cambio seguramente en las formas, de pensar, de hacer, sentir. Y va a venir bien. Es gente joven trabajando para el radicalismo de la ciudad y la provincia. Estamos muy contentos con Alejo porque representa mucho de lo que significa ese proceso que comenzó allá en el 2015 y no se detuvo en estos años.
-Una posibilidad es que el oficialismo pierda, y teniendo en cuenta la dureza discursiva que tuviste en tus primeros años de Gobierno, ¿qué esperarías de Darío Golía como Intentendente?
-Pienso que Alejo Pérez va a ser el próximo intendente. La gente no quiere volver al pasado. La lista representa más de lo mismo. Tengo una visión con más experiencia de la política, y hace que uno evalúe otras cosas. Hoy la gente no quiere que los políticos se peleen, la gente quiere soluciones para su vida. Más allá de lo que podamos pensar, creo que tanto el Dr. Golía como yo, somos respetuosos con el otro.
-Pero usted los trató de vagos, los invitó a agarrar una pala, entre otras cosas…
-Pero eso es una etapa pasada.
-Hablas de recambios, pero llevan como candidatos a Horacio Recalde y Jorge Pérez.
-Llegan porque son gente respetada, con mucha experiencia dentro del radicalismo local. Y si bien hay que darle pasó a las nuevas generaciones, también hay que sumar a la gente con experiencia, que ha hecho mucho por Chacabuco en tiempos difíciles.