sábado. 21.12.2024

“La urbanización y la educación son los ejes para transformar Chacabuco”

El concejal y director del Instituto Proyectar, Darío Golía, encabezó una jornada en el Salón de los Espejos, donde se reunieron todos sus integrantes y se dieron a conocer los proyectos que están en marcha y la hoja de ruta a futuro. Caras nuevas, compromisos asumidos, lo que pudo impulsarse a través de las comisiones, y las universidades y el acceso a la tierra como factor fundamental de los desafíos que se vienen. “Tenemos que prepararnos porque queremos un Estado presente, eficiente, eficaz, transparente y con participación, sin violencia, que tenga perspectiva integral en cada uno de los temas”, aseguró Golía. 

Gollía Proyectar Cierre 000

Ante un nutrido grupo de militantes y vecinos realizaron un repaso por las actividades realizadas durante los primeros tres años del Instituto Proyectar. La apertura estuvo a cargo de la coordinadora, Karina Geloso, quien repasó las actividades organizadas en tiempo de pandemia con diferentes figuras de la política nacional, y detalló cómo se fueron creando las comisiones a través de las cuales se planifican y diseñan políticas públicas para el desarrollo de la ciudad, con la colaboración de profesionales de distintas áreas.

Daniela Balbo, coordinadora de Capacitación, felicitó a las comisiones “por la infinidad de proyectos que presentaron para mejorar la calidad de vida de los vecinos del partido de Chacabuco”, y recordó a Ayelen Golía, joven militante peronista “quien se fue de esta vida muy joven”. 

Por otra parte, el abogado y secretario del bloque de concejales del Frente de Todos, Matías Sasone, repasó el trabajo de distintas encuestas presentadas por las diferentes comisiones y realizó un diagnóstico de la situación política local.

Darío Golía cerró la jornada y recordó la creación del espacio -en plena pandemia- cuando “pudimos generar algo diferente, cuando con un teléfono se podía lograr tantas cosas”. “Lo más importante es que pudimos estar conectados entre nosotros, en un momento tan difícil, al mismo tiempo fuimos descubriendo que nos sentíamos acompañados, comenzamos a buscar ideas para generar proyectos cuando veíamos que los partidos políticos tradicionales quedaban encerrados en sus estructuras y en estos tres años pudimos generar objetivos de corto, mediano y largo alcance con hechos concretos” dijo el vicepresidente de Trenes Argentinos y mencionó la instalación de la Universidad Nacional de Hurlingham y anunció que “este año vamos a tener los primeros egresados de la Licenciatura en Educación”. 

Además, mencionó que fue a través del Proyectar que “pudimos dar el puntapié inicial para avanzar y lograr una delegación de la universidad para dar una mayor oferta educativa en Chacabuco para nuestros pibes”, e insistió en que “los tiempos que vienen son de preparación, porque queremos un Estado presente, eficiente, eficaz, transparente y con participación para plantear un Municipio moderno tecnológicamente e inteligente, sin violencia, que tenga perspectiva integral en cada uno de los temas, queremos una comunidad con empatía, llegar al corazón de cada uno y transformar este Chacabuco”. 

Además, señaló que es “fundamental actualizar el plan estratégico que hicimos en su momento”, porque “Chacabuco ha cambiado, tenemos una autovía que se está terminando, tenemos trenes con servicios diarios, hay que ver cómo potenciamos lo que hay y cómo pensamos las nuevas urbanizaciones”. Y en ese momento recordó el plan de accesibilidad de tierras en el que se trabajó hace doce años, cuando “había tres mil familias que habían quedado en lista de espera y no tienen posibilidad de acceder a una vivienda”. “Hoy, doce años después, no tenemos un registro, pero seguramente haya que multiplicarlo por dos, tenemos tres generaciones viviendo en una sola casa, tenemos que ver cómo hacer nuevas urbanizaciones para que las familias tengan una vivienda digna”, cerró. 

“La urbanización y la educación son los ejes para transformar Chacabuco”