ENTREVISTA A LUISINA BEGHIN

“Vamos a trabajar para que el Concejo sea más ágil”

luisina

Luisina Beghin es abogada, docente, integrante del Instituto proyectar y de la renovada Juventud Peronista que concentra a más de setenta jóvenes militantes. Es la primera generación de su familia que participa de la vida política de la ciudad. En diálogo con Frecuencia Electoral Radio Ultra FM 98.9, se refiere a las expectativas de llegar al Concejo Deliberante y -desde adentro- “trabajar para que sea más ágil”. Además, habla de cómo se ocupan para convencer a las y los vecinos de que acompañen con su voto a Sergio Massa. 

- Contame un poco cómo te sumaste a la política sin tener ningún anclaje familiar peronista y vos estás hoy militando en la juventud. 

- Sí, en mi familia no hay participación política, ni de parte de mi papá ni de mi mamá. Yo estoy incursionando, soy la primera. Inicié con el Instituto Proyectar hace ya unos años, antes de la pandemia, y estoy muy contenta, el camino que estoy transitando me gusta. La idea de comenzar a participar en política fue un poco dejar de lado la crítica, de ver lo que no funciona bien, lo que está mal y tomar cartas en el asunto. 

- ¿Pero no tenías ninguna referencia de dónde estabas parada políticamente e ideológicamente hasta ahí o sí? 

- Siempre noté que el peronismo es el partido con quien comparto mis ideales. 

- Vos sos abogada y así como son frustrantes los tiempos de la Justicia, ¿qué opinás del funcionamiento del Concejo Deliberante?

- Es real que todos los procesos judiciales son difíciles de comprender. Yo, que estoy más involucrada en el Derecho, puedo entender los plazos, los tiempos. 
Y si los tiempos del Concejo son lentos, trabajaremos para que sea un poco más ágil y que se trate lo que la gente quiere que se trate ahí. 

- Desde lo simbólico ya es muy importante para el Partido Justicialista volver a tener una juventud voluminosa, potente. Pero, ¿cuáles son las pretensiones de esa juventud, acompañar un candidato de modo pasivo o ser una juventud con pretensiones de liderazgo y de conducción?

- No, nosotros acompañamos pero también tenemos nuestra postura. Lo que queremos es que los jóvenes de Chacabuco puedan desenvolverse y desarrollar su vida acá sin tener que irse. Y eso se puede lograr a través de brindarles la posibilidad de estudio en su ciudad, posibilidad de poder formar su familia, de poder tener su casa, su trabajo. Obviamente que va a llevar su tiempo, pero es algo que nosotros queremos realmente. 
En lo personal, siento que Darío es la persona indicada y que va a llevar estas ideas adelante. Pero no es solamente algo que digo a la ligera, sino que lo digo porque veo sus antecedentes, cuando estuvo en la Intendencia y lo que hace hoy. Esa es mi mayor convicción, ver los hechos, ver lo que él hace. 

- ¿Cuáles son los principales cuestionamientos que podés hacerle al actual gobierno municipal? 

- La falta de gestión, de planificación y de escucha. Tenemos un municipio que está con las puertas cerradas. Cualquier tipo de inquietud que es válida y uno tiene que escuchar, se supone que representan a quienes te han elegido. Entonces, si no los escuchás, ¿cómo sabés? y ¿cómo planteás las prioridades? ¿Cómo planificar a corto, mediano y largo plazo si vos no sabés cuáles son las problemáticas de la necesidad de tu pueblo?

- ¿Cómo trabajan para convencer a los jóvenes de que acompañen a Sergio Massa?

- Planteando el panorama en el que se encuentra trabajando, que parece reiterativo, pero es fundamental. Estamos en un contexto donde venimos de una sequía, de una pandemia, con una deuda con el FMI y vemos todas las estrategias que está tomando y que se han planteado, como el tema de las exenciones en las retenciones a las producciones regionales, el IVA, los bonos, lo que se planteó del impuesto a las ganancias. 
Y por otra parte, plantear la experiencia de cada uno. Yo me recibí, soy abogada gracias a que había una universidad pública a la que pude asistir y que me dio la posibilidad de estudiar. Si no hubiese sido el caso, no hubiese podido, porque soy hija de dos personas laburantes que no hubiesen podido mantener todo lo que eso conlleva. Tenemos relatos de personas que viven en países donde existe el sistema de vouchers y que no funciona y que ellos quieren tener lo que nosotros tenemos. Porque no es solo público y gratuito, sino que es de calidad.
Mis amigas también han estudiado en universidades públicas. Tenés una necesidad, te atendés en un hospital. Siento que cuando uno relata esto, pone en palabras y fundamenta, el otro entiende y también se pone en el lugar y dice “yo también me recibí o hice el secundario porque había una escuela pública”.

- ¿Y gente que no fue a votar? 

- A la gente que no fue a votar siempre le explicamos de la importancia que tiene el voto, que hay que ir, que hay que leer mucho las propuestas. Y, bueno, obviamente, elegir con lo que uno se sienta más representado. Pero siempre desde la instrucción, desde la lectura. Yo no me voy a parar frente a una persona y decirle “tenés que votar sí o sí a nosotros”. Obviamente, uno le plantea las diferencias que tenés entre un partido y el otro, después cada uno va a decidir. 

- ¿Cómo se sienten ustedes como parte del futuro del peronismo cuando el principal candidato opositor u oficialista en Chacabuco habla de arrasar con el kirchnerismo, exterminarlo?

- Me parece un horror. Competimos con propuestas pero de ahí a un exterminio no, no me parece. 

- Y en materia judicial, ¿qué hay que cambiar? Pensaba que en Chacabuco hay muchos organismos judiciales que están sin designaciones. La fiscalía, el Juzgado de Paz Letrado, el Tribunal de Familia que se creó por ley pero todavía no se constituyó. 

- Sí, eso creo que es un tema que queda pendiente y que hay que resolverlo, el de las vacantes de jueces y fiscales. Y en lo que respecta al Juzgado de Familia, para nosotros que nos dedicamos a la profesión en forma autónoma, es muy importante porque tenemos que ir a Junín. Ojalá que llegue pronto porque, al igual que con el Tribunal de Trabajo, es un alivio para Junín pero además un beneficio acá para la ciudad porque, obviamente, los procesos tienen una celeridad mayor.