La presidenta de la Unión Cívica Radical, Emilia Recondo, asegura que -junto con la mesa que los acompaña- siempre ha intentado trabajar para que el radicalismo sea “un espacio amplio, donde se puedan discutir todas las cuestiones partidarias. En algunos momentos se pudo, en otros no”. De hecho, insiste, “en varias reuniones de los jueves, hemos planteado que la idea es que el Comité sea un espacio de todos, más allá de las líneas internas que siempre hay. Que las hay”.
Hace algunas semanas se lanzó oficialmente el espacio Evolución, que trajo algunos cruces de opinión entre referentes partidarios de distintas líneas. Recondo admite que se puso “muy contenta” de que se hiciera en el Comité. “Es un espacio que le ofrecí a Mariano (Cámera) y Ariel, porque me parecía que era el lugar donde se tenía que hacer, más allá de que fuera una línea interna del radicalismo, porque no dejamos de ser todos radicales”, dice en ese sentido.
Además, confía en que "vamos por buen camino, que tenemos que discutir cuestiones nuestras pero que son sanas, que nos hacen bien. Opiniones, puntos de vista. Nos falta discutir cuestiones más políticas”, y cuenta que el Intendente Víctor Aiola participó del último jueves radical, “y en el mensaje que dio hizo referencia a algunas declaraciones que se dieron en notas desde el espacio Evolución, es una persona que puede coincidir o no, pero se puede hablar con él, e intercambiar opiniones e ideas”. “Consideramos que no era momento de discutir de cara al 2023, pero tampoco va a pasar mucho tiempo para que las empecemos a discutir, porque los tiempos siempre se adelantan”, agrega.
-De parte de Evolución hubo algunas críticas directas al Gobierno, otros plantearon que deberían haberse hecho puertas adentro, ¿cuál fue tu posición?
-Con respecto a la apertura del Comité, hay reuniones de mesa de Evolución del Comité, y me parece fantástico. La casa radical es de todos los radicales de Chacabuco. Me llamaron mucho la atención las declaraciones de Ariel Di Piero, cuando dijo que Evolución no era tomado en cuenta, cosa que no comparto en absoluto. De hecho, es el vicepresidente de la mesa que conduce hoy el partido. Y no solamente está Ariel, sino que hay mucha más gente alineada a ese espacio, te diré que es el 50% de la mesa. Eso me molestó bastante, una mesa más democrática que la nuestra no debe haber. No me parecen acertadas sus declaraciones pero está hablado y solucionado. Ya está.
-Estas diferencias, ¿se pueden zanjar o profundizar camino al 2023?
-Yo creo que sí se pueden conversar adentro del espacio. De hecho algunos de nuestros referentes radicales, los más conocidos, coinciden en que las cosas a mejorar o nuestras diferencias, tenemos que tratarlas puertas adentro. Coincido con Víctor que respecto a las críticas directas a la gestión radical en declaraciones públicas, no es afortunado. Quien necesite hacerle alguna crítica puede hacerlo, es una persona sumamente abierta. Incluso en las reuniones de los jueves, a las que él asiste de igual a igual.
Los momentos y las oportunidades para hablar entre nosotros, como radicales, están. Si vamos a criticar a un Intendente, de tu mismo espacio político, incluso sin proponer soluciones, no es el camino.
-En octubre se renuevan los autoridades partidarias, ¿cuáles son tus expectativas?
-Estatutariamente tendríamos que renovar. Obviamente estoy a disposición del partido. Si se considera que debería renovar, es un orgullo como militante radical presidir ese lugar. No sé si es algo que me bancaría dos años más, si mi cuerpo la resiste. Siempre agradezco la oportunidades, y lo estoy desarrollando con mucha responsabilidad, porque me manejo siempre de esa manera. Uno siempre está a disposición.
-Desde el nacimiento de Cambiemos, siempre estuvo puesto en discusión cuál iba a ser el rol del radicalismo, ¿cuál creés que debería ser en este tiempo?
-Es verdad que hemos sido muy criticados, sobre todo por nuestros correlegionarios cuando se hizo esta alianza con el PRO. Hoy el radicalismo está posicionado de otra manera, tiene un rol mucho más protagónico, hay más representantes a nivel nacional y provincial. De hecho Víctor integra la mesa del radicalismo nacional, y eso nos da un protagonismo y un motor para seguir apostando y creyendo en el partido. Creo que estamos más fortalecidos que en el 2015, cuando nos decían que habíamos ganado por el “arrastre” de Macri y María Eugenia Vidal. Pero quedó demostrado en las últimas elecciones, que Juntos perdió las elecciones a nivel nacional y provincial que a nivel local las ganamos.