Para Miguel Ángel Genovese, que encabeza la lista de Primero Chacabuco, el vecinalismo es algo diferente “porque surge de las distintas necesidades que surgen en la comunidad, con las expectativas que la gente tiene, y tiene la particularidad de que no importa la ideología política, apunta a un proyecto en común”. En ese sentido, señala que los integrantes de la lista -que han participado en otros espacios- tienen el desafío de “pensar un crecimiento de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, con un consenso más horizontal”.
Respecto a distintas experiencias vecinalistas, Genovese asegura que “nos nutren porque apuntan al desarrollo de la ciudad y las necesidades que tiene la comunidad”, y destaca el caso del exintendente de Carmen de Areco que lleva sello propio y define cuáles son las alianzas que le convienen a la ciudad, al igual que Guillermo Britos, de Chivilcoy.
“Hay que tener la menta abierta, el vecinalismo colabora para terminar con la grieta, el River-Boca y el balnco y negro, donde no hay participación de otras fuerzas y otras voces, es hora de que Chacabuco tenga otra mirada”, explica.
-¿Consideran que pueden captar algún voto de algunos de los espacios políticos tradicionales?
-El tema hoy es sencillo, las fuerzas políticas que siempre gobernaron Chacabuco tienen un voto cautivo, que es inamovible. No importa quiénes los estén representando, votan al partido. Y hoy se está mirando más a las personas que integran las listas, por eso no vamos a robar ningún voto, le damos la posibilidad a quienes no tienen definido su voto, apuntamos a ese voto. Hoy las fuerzas políticas tradicionales contienen diez mil votos, para ser justos, cada uno. Nosotros le damos la posibilidad a esos que no están conformes, que nos puedan elegir. Y es la primera vez que nos presentamos. Y va a ser muy importante esta primera elección para proyectar nuestra fortaleza y seguir trabajando o no. Quienes nos elija, por tener boleta corta, nos va a elegir a nosotros, y no porque estamos colgados de una boleta a nivel provincial o nacional.
-En las PASO hay que superar el límite del 1,5%, ¿cómo evalúan esto?
-Evaluamos que ese piso lo vamos a pasar cómodamente. Las PASO fueron para favorecer a las fuerzas más grandes y quitarles la posibilidad a los espacios más chicos de tener algún concejal, diputado o senador.
-Hubo momentos de alta tensión previo al cierre de listas, ¿cómo fueron armando la boleta ustedes?
-Todo el “show” del cierre favoreció a los grandes y que están armados políticamente. Tengo conocimiento de fuerzas más pequeñas que no pudieron armarse, sé que en Chacabuco hubo quienes se quedaron con ganas. Nosotros lo vivimos con mucho estrés, veníamos dialogando, teniendo reuniones con el vecinalismo de Buenos Aires, y como todos, pensaban en alianzas estratégicas para fortalecernos. Nosotros estábamos a la espera del cierre de esas alianzas para ver si competíamos o no. No nos daba lo mismo alianzas con unos o con otros. Si había alianzas con candidatos a nivel nacional, no íbamos a participar. Sobre la marcha salimos a conseguir los avales, armamos la lista, fue estresante pero estamos contentos del armado que conseguimos y de poder estar en esta instancia.
-Las estructuras chicas o nuevas tienen que definir su financiamiento y estrategias, ¿de qué manera van a trabajar?
-Vamos por una campaña austera, del boca a boca, estamos trabajando y proyectando salir a los barrios, hablar con los vecinos, y poder recoger las inquietudes que tengan. Hoy el financiamiento lo hacemos desde nuestro bolsillo, no hemos tenido grandes gastos y no vamos a salir a pintar ni poner cartelería porque no tenemos presupuesto, pero también porque sabemos que molesta la contaminación visual cada vez que hay una campaña.
-¿Cuál es la principal propuesta para la comunidad?
-Todo es importante, salud, agua potable, seguridad, medio ambiente, el pago a proveedores del Municipio, que paga todo tan caro. Es triste que la empresa de todos los vecinos sea tan mala pagadora.