CHARLA CON UNA CANDIDATA

“Los vecinos, más que escuchar, necesitan ser escuchados”

claudia sosa

Claudia Sosa es comerciante, trabaja en una entidad religiosa, y es precandidata a concejal. Ocupa el segundo lugar en la lista de Avanza Libertad. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9) contó porqué decidió involucrarse en el espacio, habló de los proyectos que le gustaría trabajar en el Concejo Deliberante en caso de ser electa, e insistió en que una de las problemáticas que más preocupa a los vecinos tiene que ver con la falta de políticas de seguridad. 

“Me quise involucrar porque es una inquietud que tengo desde hace tiempo. Hace muchos años que aprendí que las personas tenemos que quejarnos menos e involucrarnos más, por eso me animé. Puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con muchas cosas de mi ciudad, nada gano quejándome, pero sí puedo lograr cosas presentando mis ideas, mis proyectos, mis ganas de trabajar, debería ser el deseo de la mayoría de los ciudadanos de Chacabuco”. 

Sobre la decisión de sumarse específicamente en el espacio La Libertad Avanza, que lleva de precandidato a Intendente a José Luis Tedesco, indicó: “Lo que me movilizó, en términos personales, fue que es un espacio en el que se me da la libertad de poder pensar, de ser yo, de no torcer mis valores, de no ser una militante adoctrinada, sino de poder decir lo que pienso, lo que creo, compartir mis ideas. Y este espacio de vecinos de diferentes perspectivas, me dio la posibilidad de ser quien soy, de no cambiar nada de mí”. 

Por su actividad vinculada a la religión, logra captar distintas inquietudes y problemáticas de la comunidad. “Trabajamos mucho con lo social, y escuchamos mucho a los vecinos. Se les nota el agotamiento, el cansancio de escuchar siempre las mismas promesas, los mismos discursos, y aunque pareciera que están anestesiados no es así, la gente piensa, razona, considera tomar otros caminos, escuchar otras ideas”. “Creo que Dios va a acompañarme en este camino, algo bueno va a salir”, agregó. 

Hasta ahora, a las caminatas y el cara a cara con los vecinos, lo evalúa como “positivo”. Considera que “los vecinos más que escuchar necesitan ser escuchados y eso se nota en los encuentros, están esperando respuestas concretas, y nosotros los escuchamos, queremos saber qué cambios buscan, hay muchos proyectos dando vueltas por la ciudad y necesitan ser escuchados”. 

“Los jóvenes tienen un deseo de libertad, pero los adultos nos hacen hincapié en la inseguridad que se vive en la comunidad, es un tema que se toca bastante”, dijo y agregó que “como ciudadana común sé que en la ciudad hay muchos problemas de seguridad, hay que trabajar en estrategias que garanticen más seguridad para los vecinos”. 

Entre otras cosas, planifican trabajar con “un Concejo de puertas abiertas”, con un esquema de alternancia “donde no seamos siempre los mismos”. “Me puse a estudiar sobre este tema, en la antigüedad las ciudades resolvían los problemas en un consejo de vecinos, con él tiempo la ciudad elegía a sus concejales, pero queremos volver a algo más fluido, donde no sean un par los que tomemos las decisiones sobre la ciudad, hay ideas y proyectos idóneos en toda la ciudad”, cerró.