CHORIZOS CASEROS

Alerta para la prevención de la triquinosis

Chacinados A

Con los primeros días fríos del año, comienza la temporada de producción de chorizos secos caseros en campos de la zona. La información y medidas de prevención para la triquinosis se refuerzan con el fin de evitar que dicha enfermedad se expanda. 

Desde Senasa continúa la campaña de información sobre la enfermedad para aquellas personas que consumen carne porcina y sus derivados -chacinados, embutidos y salazones-. 
Según datos oficiales, el consumo de carne porcina per cápita anual se encuentra arriba de los 16 kilogramos con una tendencia en alza.
Ante esto, resulta esencial atender a recomendaciones sobre el consumo de esta carne y sus derivados con el fin de cuidar la salud de las personas y evitar enfermedades como la triquinosis.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria endémica que afecta a las personas al transmitirse de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos –crudos o mal cocidos– elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como jabalíes o pumas, que contienen larvas musculares viables de Trichinella. Es decir, se trata de una zoonosis y una ETA (enfermedad transmitida por alimentos).
Las personas se enferman al consumir carne fresca insuficientemente cocida o derivados sin control bromatológico. Una vez que ingieren los productos infectados, las larvas se liberan en el estómago, continúan su ciclo en el intestino hasta reproducirse y las larvas que nacen migran por el torrente sanguíneo hacia los músculos, donde se alojan. Todo esto puede provocar fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices.

Signos clínicos 
Esta enfermedad tiene un fuerte impacto en la salud humana. El cuadro clínico es muy variable y puede ir desde una afección asintomática hasta complicarse y producir cuadros más graves, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico de la persona afectada.

Los cerdos parasitados no presentan signos de enfermedad ni su carne muestra cambios en su aspecto, color, olor o sabor, por lo que la triquinosis no puede evidenciarse a simple vista en el campo ni en los productos alimenticios derivados.

El folclore local 

En zonas rurales, es común que parte del folclore sea realizar las conocidas “carneadas” donde se hace una producción casera de embutidos.  “El frío enfría la carne del animal para trabajarla, como no suelen tener heladeras para enfriar la media res como en un frigorífico, se usa el frío natural del invierno”, explica un vecino sobre esta tradición que comienza en los primeros meses del invierno. 

“Las muestras las tienen que sacar sí o sí antes de realizar los chorizos y llevarla a analizar, es un tema delicado, todo lo que es crudo es muy peligroso, si no se toman las medidas que corresponden se pone en riesgo a mucha gente”, finaliza. 

Desde el Área de Bromatología, explicaron que para poder realizar el análisis, se debe acercar como muestra 100 gramos de entraña que no esté congelada (solo refrigerada) y en 24 horas estará disponible el resultado. Se trata de un trámite de carácter gratuito. Las muestras se reciben de lunes a viernes, a partir de las 7:00, en la Dirección de Bromatología -ubicada en Villegas y Soberanía Nacional-.