La hipertensión arterial (HTA) es “un trastorno médico grave por el cual los vasos sanguíneos, que distribuyen la sangre desde el corazón a todo el cuerpo, tienen persistentemente una tensión elevada”. Entre las recomendaciones dadas por Sclavi, se encuentra el control mensual de la presión, si los valores son elevados hay que concurrir al cardiólogo o médico clínico.
"Lo que uno puede hacer para prevenir la hipertensión es realizar actividad física, llevar una dieta saludable, y no agregar sal en las comidas", detalló la Directora de Salud, agregando que “la mayoría de los alimentos ya contienen sodio, como es el caso de todos los ultraprocesados”.
La hipertensión arterial, hoy en día, es un factor de riesgo que puede provocar infartos o accidentes cerebrovasculares, por eso es tan importante realizar controles ya que no suele presentar síntomas, su carácter asintomático es lo que hace que comúnmente se la llame como “la enfermedad silenciosa”. Según la OMS, es una causa importante de muerte prematura a nivel mundial.
Según el Registro Nacional de Hipertensión Arterial, el 40% de los hipertensos argentinos no conoce su condición, y sólo uno de cada cuatro tiene su presión arterial controlada correctamente.