El doctor Ricardo Mora, médico cardiólogo, habló al respecto y señaló que la prevención consiste en el cuidado de todos los factores de riesgo: en el caso de la hipertensión, es fundamental bajar el consumo de sal y tener un buen plan de alimentación. Por su parte, el tabaquismo, junto con la hipertensión y la obesidad, son causas sumamente negativas.
En cuanto a lo genético, el especialista comentó: "algunos dicen que es un 25 por ciento, otros dicen que es un 30 por ciento de la totalidad, y que es muy difícil de modificarlo, pero, si a la parte genética uno le saca todos los otros factores, las posibilidades de tener un evento cardiovascular son mucho menores".
Asimismo, el doctor Mora destacó que hay mucha conciencia en los jóvenes: “Están más en la alimentación, en el cuidado, en la actividad física y eso es sumamente valioso, junto con los controles médicos”, afirmó el médico.
En el Hospital Municipal "Nuestra Señora del Carmen", la atención cardiológica se realiza todos los días en los consultorios externos.