Día internacional sin dietas

“Muchos pacientes van a la consulta por haber realizado dietas que fueron inadecuadas”

María Rosa Bertella
Un estudio realizado por el Centro Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación, CEPEA, demostró que el 85% de los argentinos no tiene una alimentación de calidad. Para conocer cómo es la nutrición de los habitantes de Chacabuco, Diario Cuatro Palabras dialogó con la nutricionista María Rosa Bertella, que informó acerca de la frustración de las dietas en los pacientes que van a la consulta.

En el marco del día internacional sin dietas, es importante reflexionar acerca de los motivos sobre por qué las dietas no son las mejores aliadas a la hora de bajar o subir de peso. 

Para María, una dieta es “una selección de alimentos que realiza una persona, con un fin específico. Consiste en regular o controlar la cantidad de determinados alimentos que se seleccionan en base a la situación particular que esa persona esté atravesando”. Así, explica que existen dietas para bajar o subir de peso, o para tratar enfermedades digestivas, como la celiaquía.

En Chacabuco, la nutricionista expresa que hay “muchos pacientes que van a la consulta por haber realizado dietas que fueron inadecuadas”, y agrega que “por eso insistimos en que no damos dietas los nutricionistas, nosotros enseñamos a comer”.

Así, explica que las dietas restrictivas que realizan los pacientes pueden llevar a tener carencias nutricionales o falta de energía. De esta manera, manifiesta que “lo que genera cuando las dejan es el efecto rebote, no sólo recuperando el peso que habían perdido, sino que lo suben aún más”, y expresa que, “son tan restrictivas que las personas empiezan a comer con más voracidad o descontrol alimentario”. 

Siguiendo con la misma línea, María explica que “no se deberían indicar dietas cuando las personas tienen exceso de peso. Lo que se sugiere es que aprendan a comer”, y agrega que “se propone que la persona con obesidad haga cambios en sus hábitos alimentarios y que los vaya acompañando con actividad física”.

Además, resalta que “a veces la obesidad se produce por comer mal, no por comer mucho” y, con respecto a aprender a comer, María explica que incluye “hacer una buena selección de alimentos, realizar 4 o 6 comidas al día, organizar la alacena y las compras, no irse a trabajar sin saber qué van a comer cuando vuelvan y planificar el menú semanal”. Asimismo, recomienda aprender a comer alimentos saludables y naturales, y no tanto ultraprocesados.

Sin embargo, muchas personas que desean bajar de peso de manera rápida recurren a las dietas que se encuentran en internet, y María explica que “son dietas que no siempre son elaboradas por profesionales de la salud, por lo que son muy peligrosas”, y agrega que “por sobre todo, en lo que más daño hacen es en generar falsas expectativas en las personas. La obesidad es una enfermedad crónica que debe ser abordada de manera interdisciplinaria, con consultas en el médico para ver cómo están los datos de laboratorio, la glucemia, el colesterol”.

Así, la nutricionista insiste en que “de ninguna manera la obesidad se puede tratar con una dieta que se ve en internet”, y manifiesta que “prometen resultados milagrosos, mágicos, y esto genera un daño moral en la persona”.