“Hay que aislar a quienes se les detecta dengue”
Hasta el viernes 8 de abril se notificaron más de cuarenta mil casos de dengue en el país. Según el Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, en Chacabuco los casos que se presentaron son de personas que lo trajeron desde otras provincias. En diálogo con este medio brinda recomendaciones para evitar que la enfermedad se propague.
Los casos de dengue en el país siguen aumentando exponencialmente, y desde el Ministerio de Salud confirmaron la muerte de una niña de seis años por esta enfermedad, que comprende la novena víctima en la provincia de Tucumán, y que tiene a su capital como la zona más afectada, según el informe de la cartera local de Salud. De esta manera, según una nota de La Gaceta, los casos de dengue aumentaron en un 42% sólo en la última semana.
Tanto es el impacto del dengue en esa provincia, que muchos padres y madres de chicos los ausentan en el colegio por el temor a ser contagiados. Así ocurre también con profesores que faltan a las clases por el mismo motivo.
En nuestra ciudad, los casos que se presentaron son de personas que lo trajeron desde afuera, que habían viajado a otras provincias y volvieron con síntomas. Según el secretario de Salud, Dr. Ignacio Gastaldi, este fue el caso de dos pacientes.
Además, Gastaldi indica que no se han detectado casos autónomos hasta el momento, y que se debe a muchas variables. Así, afirma que la hembra, aedes aegypti, “debe picar a una persona enferma, y posteriormente volver a picar, para transmitir la enfermedad”.
De esta manera, el insecto debe alimentarse para reproducirse, y en este ciclo, transmite la enfermedad.
Desde el Hospital Municipal, Gastaldi informa que “las medidas que se están tomando son de difusión e información. Hay mucha responsabilidad en la sociedad, cada vecino debe realizar periódicamente el descacharrado en su domicilio, limpieza de desagües y canaletas”.
Si se detecta un caso, el Dr. sostiene que se lo debe aislar y estudiar, “y lo más importante es mantenerlo aislado de posibles picaduras de mosquitos”. Además, afirma que “las actuales temperaturas nos favorecen. Es difícil la reproducción del aedes a temperaturas menores a 15 °C”. Por último, expresa que hay que considerar la capacidad de supervivencia de los huevos, que puede llegar al año”.