Semana Mundial del Parto Respetado

En la Semana del Parto Respetado, la licenciada en Obstetricia, Andrea Rossetti, quien se desempeña en el Servicio de Maternidad del Hospital Municipal, brinda detalles sobre los derechos que tienen las mamás, las familias y los niños y niñas que nacen, durante el embarazo, parto y post parto, a que se les respeten sus derechos, contemplados y amparados por la Ley de Parto Humanizado que rige en Argentina, sancionada en el 2004, y reglamentada en el 2015.

A partir del lema de este año "Diferentes formas de parir, los mismos derechos", los profesionales de salud pretenden difundir información para comenzar a generar cambios en el modelo de atención sanitaria. Fue desde 1985, sostiene Rosetti, que “ya la mirada no está más en los profesionales que asistimos, sino en los protagonistas del momento del nacimiento que son la mamá y el bebé". Las mamás deben recibir información para la toma de decisiones, y tienen el derecho de tener contacto con su bebé desde el primer momento, ya que “durante la primera hora de vida es muy importante que esto suceda”. A excepción de requerimientos de atención médica en caso de presentarse complicaciones. 

Las charlas para embarazadas constituyen una importante iniciativa para poner en vigencia la Ley, respetando sus principios, donde no solamente recibirán recomendaciones sobre los cuidados en el embarazo y del recién nacido, sino del proceso de nacimiento y la lactancia materna, que es fundamental en los dos primeros años de vida del bebé.

Mirta Marveggio es la encargada de llevar a cabo estos espacios, los martes a las 15:00 en el CIC Los Pioneros; también los miércoles en el CIC Alcira de la Peña, a la misma hora. A partir de Junio se desarrollarán en el Hospital, el primer y tercer lunes del mes. Las inscripciones se realizan en el Hospital

 

Servicio de Maternidad

Cabe aclarar que el Servicio de Maternidad funciona en la misma ala del Servicio de Cirugía, por lo tanto comparten habitaciones y espacios. “Tener la Maternidad es importante porque tenemos una sala de parto que ya está adaptada a esta nueva ley, brindamos todo el servicio necesario. Ahora adaptamos lo que tenemos a las necesidades de cada familia”.