Luego de que se hubiera anunciado que la campaña iba a comenzar el lunes último en el CIC Los Pioneros, la Secretaría de Salud informó que la vacunación contra el Covid-19 se hará desde hoy en el Hospital Municipal. Desde ahora, la atención se brindará en el Vacunatorio de esa institución, de lunes a viernes, de 13.00 a 17.00, aunque está semana también se vacunará el sábado.
Este jueves, la posta de vacunación provincial, que funcionó en la Asociación de Jubilados, anunció el cierre de sus actividades y que, como sucede en otros distritos, quien seguirá adelante con esas tareas será el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Salud.
El titular de esa área, Ignacio Gastaldi, confirmó ayer a la tarde que el Municipio se hará cargo de la vacunación y, además de informar sobre el lugar y días de atención, expresó que de haber una gran concurrencia podría abrirse un segundo punto de atención en algún centro barrial de atención primaria. Además, informó que actualmente ya se está vacunando en el Hospital de Rawson, al que también pueden concurrir vecinos de Castilla.
Gastaldi señaló la importancia de que toda la población tenga el esquema completo. “Todos van a acceder a la vacuna, no hay que desesperarse”, pidió el funcionario, quien insistió en que hay que concurrir.“Estas vacunas son seguras, eficaces y efectivas en la medida que la población se las coloque”, expresó el Secretario, que luego dio un panorama de la situación en Chacabuco.
“Estamos atravesando un contexto de incremento en el número de casos de covid. Aproximadamente el 50 por ciento o más de los hisopados realizados son positivos. No se está hisopando a la población general, porque hay indicaciones puntuales de efectuar el hisopado a personas mayores de 50 años, o a menores de esa edad que tienen alguna condición de riesgo o inmunocomprometidos”, expresó. En tanto, el personal de Salud es hisopado ante síntomas sospechosos independientemente de la edad.
Por último, Gastaldi dijo que los síntomas sospechosos de covid son “los clásicos”, o sea, fiebre, dolor de garganta, tos, cefalea, decaimiento, diarreas, náuseas, vómitos y/o dolores articulares.