Bajo el lema de “Votar es un derecho”, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) creó las medidas de accesibilidad electoral para personas con discapacidad, con limitaciones transitorias o permanentes, adultos mayores, personas gestantes y aquellos que asistan con niños o niñas.
Allí, fomentan una serie de puntos para ejercer el derecho al voto en condiciones igualitarias:
- Hay prioridad de voto, es decir, que si cumplís con alguna de las características detalladas anteriormente, podes pasar sin hacer fila. Simplemente, debes acercarte a la autoridad de mesa para que te permita votar sin esperar.
- Debe haber un cuarto oscuro accesible (COA), cercano al ingreso al establecimiento y señalizado. También se debe dar aviso a la autoridad de mesa.
- Se puede solicitar el servicio de interpretación en lengua de señas (LSA) a través de videollamada.
- Se puede ir acompañado con un perro de asistencia o perro guía, que puede ingresar incluso al cuarto oscuro.
- Si necesitas asistencia de una persona, contás con el derecho al voto asistido. Podes ingresar al cuarto oscuro con una persona de tu confianza o pedir asistencia a la autoridad de mesa.
- Podes solicitar una plantilla guía para firmar el padrón o bien puede firmar por vos la autoridad de mesa.
Para dar aviso de barreras el día de la elección, dudas o consultas, se puede hacer a través del siguiente link: http://bit.ly/voto-accesible o por correo a votoaccesible@andis.gob.ar