FORMACIÓN PARA PREVENTORES DE ADICCIONES

“La adicción en Chacabuco no es un caso aislado”

Mariano Rato

Mariano Rato es Psicólogo, Especialista en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva, y dirige actualmente la Dirección de Prevención de Adicciones. Allí, crearon y abrieron las inscripciones para realizar una formación para preventores en adicciones, que será anual y gratuita, y se dictará en la Escuela de Actividades Culturales (EAC) a partir del 11 de mayo, a las 19:45. Diario Cuatro Palabras dialogó con él para conocer más sobre el curso y cuál es la realidad de la problemática del consumo de sustancias en nuestra ciudad. 

 

 

El objetivo de dicha formación es poder brindar información sobre la problemática del consumo de sustancias y la manera de realizar una prevención efectiva. 

El curso se divide entre su parte teórica y práctica, consta de una serie de charlas dictadas por profesionales especializados en esta temática, que brindarán discursos y herramientas para abordarla. Se tiene en cuenta, según explicó, tanto el hecho del consumo como las circunstancias previas que llevan a dicha situación. 

 

La cursada iniciará el jueves 11 de mayo y tendrá una modalidad quincenal. Cada uno de los encuentros dura aproximadamente una hora y media, en total serán entre doce y catorce. Al finalizar, se hará entrega de un título y certificado de asistencia. Estará dirigida al público en general, a todos aquellos y aquellas chacabuquenses “que tengan intenciones de recibir información amplia, actualizada y validada empíricamente” explicó Rato. No está dirigida específica o únicamente a profesionales, entre los inscriptos se encuentran varios adolescentes cursando su último año de secundario, con interés en estudiar carreras relacionadas al área de la salud, así como trabajadores sociales. 

 

Los temas a tratar 

 

Entendiendo que la problemática del consumo presenta mucha complejidad, desde la Dirección de Prevención en Adicciones -creada en enero- comenzaron a preparar guías con información destinada a referentes de niños y adolescentes para que cuenten con las herramientas básicas para el abordaje del tema. Dichas guías, según adelantó, serán publicadas en los próximos días en las páginas de la Municipalidad y el Hospital. 

Pero, al considerar que no era suficiente, fue que crearon dicha formación que contará con material dirigido a padres, docentes, referentes de clubes y entidades religiosas, todas aquellas personas que se encuentran en contacto directo con niños y adolescentes “que son el principal foco al que está dirigida esta política pública”, expresó el Licenciado. 

 

Dentro de los profesionales que serán parte se encuentran pediatras, neurólogos, abogados que den cuenta de la legislación actual respecto al consumo de sustancias, profesionales de la salud que se encargan de brindar contención a las familias, profesionales que aborden la toxicología y el impacto de las sustancias en el organismo. 

 

Chacabuco no es un caso aislado

 

Según Rato, “Chacabuco refleja lo que sucede a nivel nacional y en muchos lugares del mundo”. Se trata de una problemática creciente que afecta cada vez a más personas, con un inicio de manifestación muy temprano. “Debe alertarnos a todos los que queremos construir una sociedad mejor y salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes” agrega. 

Por otra parte, no se puede explicar de manera unicausal ya que es muy complejo, involucra muchas aristas. Para él, “hay que analizarla en el marco global del capitalismo” donde se fomenta, tanto como los bienes y servicios, el consumo de sustancias y alcohol. 

“Parte del curso va a permitirnos cuestionarnos completamente el paradigma en el que estamos inmersos”, finalizó.