CONCEJO DELIBERANTE

Se aprobó un proyecto para prevenir el bullying en Chacabuco

Karina Geloso (1)

En la sesión del pasado miércoles, se aprobó un proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos que tiene como objetivo crear un plan para la prevención del acoso escolar que incluye un programa de concientización con información, un protocolo de acción rápida ante los posibles casos, capacitaciones y campañas de difusión. 

Tal como describen en el proyecto de ordenanza, el aumento de casos de bullying en la ciudad, ha generado preocupación tanto entre las familias de Chacabuco como en las comunidades educativas y la sociedad en general. El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar, según un estudio publicado por la ONG Bullying Sin Fronteras, realizado entre 2021 y 2022, se refleja que en nuestro país 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren o sufrieron hostigamiento dentro del ámbito escolar. 


En los datos generales, Argentina se encuentra entre los países con más casos de bullying, se lo considera un fenómeno que tiene graves consecuencias en la salud mental y emocional de las personas, y que no sólo se manifiesta en las escuelas sino que debe ser responsabilidad de toda la sociedad erradicarlo. 

 

El Bloque de Concejales del Frente de Todos propone un proyecto que cuenta con un Programa de Concientización dirigido a estudiantes para sensibilizarlos sobre los efectos negativos y fomentar valores de respeto; un Protocolo de acción rápida que refuerce las acciones con las que ya cuentan las instituciones educativas, que proteja a las víctimas e intervenga con los padres y autoridades de los colegios; capacitaciones para docentes y el personal de apoyo para detectar y prevenir casos de bullying; campañas de difusión para enviar a medios de comunicación locales; y finalmente, establecer alianza con organizaciones civiles y gubernamentales para generar acciones conjuntas en la temática. 

 

Conversamos con la edil que lo presentó, Karina Geloso, quien explicó “los padres, educadores y la sociedad en general deben estar informados sobre los signos del acoso escolar y tomar medidas para ayudar a prevenirlo. Los estudiantes deben sentirse seguros para informar cualquier incidente de hostigamiento a los adultos que haya en su vida”. Por otra parte, destaca que “es un problema grave que debe ser tomado en serio y abordado con acciones y medidas efectivas para prevenirlo y ayudar a las víctimas a recuperarse. Para eso es necesario un esfuerzo conjunto, una colaboración social que contribuya a erradicar el acoso, creando ambientes seguros y positivos para todos”.