“Buena alimentación y plan sanitario para una tenencia responsable”

El  ̈Día del Perro” se celebró ayer en todo el planeta, por lo que Cuatro Palabras se acercó al consultorio veterinario de Miguel Cane, profesional de primera generación, quien trabaja junto a su hijo en Catamarca 91. Las claves para una tenencia responsable que mantengan saludable al mejor amigo del hombre, fueron el tema principal de la entrevista.

“En todo el mundo es una tradición tener perros; junto con el caballo es uno de los animales más fieles que existe. El perro generalmente toma a una sola persona, quiere a todos pero siempre hay un amo, en una familia de varios integrantes sigue a uno más que a los individuos restantes”, comienza explicando Miguel Cane, quien se refirió a la “responsabilidad que implica adoptar un perro”.

“Elegir un perro que podamos mantener”

“En la época que vivimos, lamentablemente es muy difícil mantener un perro en condiciones óptimas si no se cuenta con un buen ingreso económico. Por eso, cuando alguien va a elegir un perro, debe saber qué tamaño de perro puede tener, porque no es lo mismo mantener un caniche que un rottweiler o un pitbull, que comen tres veces más. Es un verdadero presupuesto tener un perro de gran porte por la alimentación, que es un factor elemental para que un animal no se enferme, igual que un ser humano. Siempre hay que comparar al ser humano y el perro y resulta lo mismo: la alimentación y la vacunación son fundamentales para que esté saludable.

“Tratame bien”

“El buen trato es fundamental en una tenencia responsable. Hay perritos que son adoptados a determinada edad y han sido golpeados, yo me doy cuenta ni bien ingresan a la veterinaria porque entran con la cola entre las patas, se orinan o tienen un comportamiento diferente al de uno que haya sido criado bien tratado. Incluso pueden llegar a morder, porque es un perro con desconfianza, es como una criatura que haya pasado un mal trato en su infancia, le quedan secuelas de por vida en su
comportamiento que son difíciles de sanar”, explicó el especialista.
 

Plan sanitario

“Generalmente, las personas entran y primero compran un collar o una ropa para cubrirlos. Yo les digo que antes de gastar en esas cosas, lo primero que deben cubrir es el plan sanitario. Se empieza con una desparasitación a los 21 días, y con una primera dosis de vacunas a los 42. Son tres vacunas con intervalo de 21 días y una vacuna a los 5 meses de rabia, que es fundamental para tener al perro sano. Porque muchas veces la gente no los vacuna porque los ven bien y después les puede agarrar parvovirus o moquillo, y gasta el triple de dinero en tratamientos que se hubieran ahorrado si ponía las vacunas correspondientes. La parvovirosis y el moquillo tienen una alta incidencia en nuestro país. El moquillo es una de las enfermedades más traicioneras, porque es difícil de diagnosticar si no sos un buen especialista, y es una enfermedad que genera severos trastornos a los perros, con síntomas nerviosos que son los más tristes que pueden verse en un perro”, describió Cane.
 

La alimentación

El perro es carnívoro, pero por comodidad el ser humano inventó los alimentos, que se fueron modificando a lo largo de los años. Lamentablemente, la alimentación debe realizarse con un producto premium que haya pasado el control de calidad, para que no haga mal. Hoy en el mercado hay muchas variedades de alimentos, pero algunos son nocivos para la piel o el sistema gastrointestinal. El precio y la calidad están directamente ligados, si es barato, lamentablemente es malo, porque tienen mucha grasa, mucho colorante y demasiada sal. A veces son más apetecibles para el animal los alimentos de mala calidad que losde buena calidad, que tienen menos saborizantes y sal. Les gustan más, pero en un momento se pueden enfermar, los síntomas son el 90% gastrointestinales y el 10% de piel; les agarra una alergia atópica por la alimentación, parece sarna pero no lo es”, finalizó el conocido veterinario.