En medio de la peor sequía de los últimos setenta años, la Federación Agraria Chacabuco asegura que “es deplorable” el servicio vial del Municipio en los caminos rurales del distrito. “Con un aumento del Gobierno de Aiola en un 75 por ciento en la Tasa Vial, Marcas y Señales, la contraprestación del servicio no coincide porque no está, no se ve ni el trabajo ni la maquinaria”, indican. Además, en diálogo con este medio, señalan que “Nunca nos convocaron para que pudiéramos hablar con el Intendente, ni con la Secretaría de Producción, ni con ningún funcionario”. “Hoy, encima de la peor sequía de los últimos sesenta años, sufrimos el deterioro de las camionetas, es deplorable cómo están los caminos, y los productores nos piden que hagamos algo al respecto”, aseguran e insisten que la situación se complicó aún mas en estos últimos días, porque “el Gobierno no aprovechó la sequía para realizar tareas de mejoras, que es cuando se pueden hacer obras, desagües, acomodar alcantarillas y trabajar de otra manera, ahora con las primeras lluvias ya se hace intransitable”.
En ese sentido, aseguran que “las maquinarias no aparecen por el campo desde hace mucho tiempo, hubo una puesta en escena del Intendente en frente de la Municipalidad, y mostró maquinaria que en los caminos nunca las vimos’.
Por otra parte, los representantes de la entidad aseguran que el reclamo se da en un contexto “terrible”, respecto a los rendimientos, y que “el impacto real de lo que está pasando se va a ver en dos meses, en la cadena de pagos”. “La situación de los productores va a ser crítica, además, los grandes pooles de siembra están a la espera de que los productores chicos se caigan y poder ampliar su posición dominante también en materia de arrendamientos”.