Fundada en 1873, la sociedad Italiana de Socorros Mutuos celebró ciento cincuenta años de historia. Está ligada a los orígenes de Chacabuco, cuando inmigrantes de franceses, vascos, italianos y españoles empezaron a poblar la ciudad. Sus primeros integrantes, buscaron protegerse de un medio que les era hostil. Plantaron cimientos con sentido: la solidaridad, la cooperación, la integración a la comunidad, el respeto a la diversidad, la promoción de salud, arte y cultura. Y tuvieron la primera sede sobre Calle Real (hoy Avenida. Alsina) y Alberdi. Luego, unos años después, lograron comprar un terreno en Avenida Alsina 27, donde edificaron una gran obra de dos pisos, donde hoy funciona el Teatro Italiano y la Galería de Arte.
Pero en los inicios se ocuparon de generar recursos para brindar atención en salud. Era una sociedad mutual, en momentos donde a Chacabuco aún no llegaban remedios, ni había curanderos, ni médicos. La Sociedad Italiana estaba relacionada con el Hospital Italiano de Buenos Aires, y derivaba algunos socios. Llegó a tener más de mil socios, que tenían acceso a ese servicio. Hasta que el crecimiento de las mutuales hizo que pudieran centrarse en actividades culturales.
Reinauguración
Más de cien años después, los guardianes del espíritu fundacional lograron recuperar el sentido de las instalaciones de la sociedad italiana. En el 2010, con las obras de remodelación que llevó adelante la gestión municipal, el teatro y la Galería de Arte, se convirtieron en una herramienta de promoción socio-cultural, un espacio de calidad en el que toda la comunidad tiene lugar. Un espacio en el que, según palabras de integrantes de la comisión, “sea capaz de combatir consecuencias de la pobreza y las desigualdades, en tanto se consolide en un sitio de creación artística que garantice la libre expresión y la alegría de quienes la gestaron y de quienes la contemplan, aún en los momentos difíciles”.
Un lugar para todos
La actual comisión, conformada por veinte personas, es responsable del resguardo del patrimonio. Varios, son tercera generación activa, la continuidad. En eso se les van los días.
Lo cierto es que la sociedad Italiana de Socorros Mutuos, ha sido una institución de instituciones. Han apoyado en momentos difíciles a otros sectores de la comunidad que necesitaron, en algún momento y por distintas circunstancias, un espacio de encuentro. Por ejemplo, los Autos del Ayer hicieron sus primeras reuniones en el lugar, abrieron las puertas al Chacabuco Golf Club cuando debió afrontar inundaciones, y APRID hacía sus asambleas en el Salón de los Espejos. Además, ceden el espacio para distintas presentaciones, entregas de diplomas, reuniones, y también han patrocinado concursos de fotografía, pintura, literatura, entre otros.
Celebración
El sábado celebraron sus ciento cincuenta años con una exhibición de vehículos italianos del Club de Autos del Ayer, la inauguración de un mural de seis metros por tres, pintado por integrantes del Taller Renacimiento. Durante la noche hubo una fiesta cerrada de la que participaron autoridades municipales, el exintendente Darío Golía, directivos del Banco Credicoop, trabajadores del Teatro, socios y muchos vecinos vinculados con la Sociedad. Allí, la banda Bimbo Marsiletti, sonó en vivo y luego hubo un lunch para los invitados. Desde ahora hasta fin de año, la celebración será de puertas abiertas a la comunidad.