En Chacabuco, cada habitante produce 800 gramos de residuos por día
En el Día Mundial del Medio Ambiente, Diario Cuatro Palabras dialogó con el Secretario de Medio Ambiente e Inspección, Marcos Pinto, acerca de las políticas que se han implementado con el objetivo de reducir la producción de residuos, aumentar el reciclaje, la educación ambiental desde los más pequeños y las cuestiones sobre las que aún falta trabajar. El funcionario destacó que en la ciudad llegan diariamente 40 toneladas de residuos, “son 800 gramos por persona por día”.
El 5 de junio fue la fecha asignada por las Naciones Unidas para sensibilizar a toda la población sobre las cuestiones ambientales, fomentando la conciencia y acciones a favor del medio ambiente en todo el mundo. Según la entidad, “cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso, además menos del 10% se recicla”.
Conversamos con Marcos Pinto, Secretario de Medio Ambiente e Inspección de Chacabuco, para conocer las medidas que se llevan a cabo en nuestra ciudad.
Puntos Verdes, residuos y compostaje
- ¿Cuántos puntos verdes existen en Chacabuco y cuál es el objetivo?
- Uno de los puntos mas importantes de la gestión de residuos es fomentar o generar conciencia en los residuos reciclables secos y los no reciclables o húmedos.
Entre los reciclables, se han colocado 35 puntos verdes, además de que hay uno en cada localidad, ubicados en espacios verdes, plazas o escuelas.
A partir de ahí, el material que está en los puntos verdes -que agradecemos a la población que lleva el material correcto- es retirado por un camión que solo retira el residuo de las campanas, no se mezcla con otras cosas, y va a la planta de reciclado operada por una cooperativa de diez personas que, en concepto de economía circular, le da un valor a lo que para muchos es simplemente un residuo. Ellos lo separan material por material -cartón, plásticos de distintos colores para su venta, aluminio, papel- y se enfardan, en fardos de 300 kilos que se realiza con una prensa -menos el vidrio que va triturado- y la cooperativa procede a la venta de los materiales de esos fardos que arman. Los ingresos son para la cooperativa en su totalidad, no para el Municipio, y es una de las patas de la gestión de residuos.
Se hace mucho hincapié en el reciclado pero la otra parte importante en la reducción de residuos es el compostaje, qué elementos podemos compostar, generar tierra abonada y reducir la cantidad de residuos que generamos. Hoy precisamente voy a dos colegios a dar charlas, entregamos composteras comunitarias así los chicos aprenden el proceso y lo replican en sus casas, conociendo qué materiales orgánicos se compostan y cuáles no. La meta es la reducción de residuos que generamos.
Cuando los residuos van a disposición final van al predio de disposición final de residuos, completamente controlado, que ha salido del famoso basural para ser vertedero controlado, va por el camino de mejora continua. Eso implica que hay un compactado de residuos que llegan con posterior cobertura de tierra, eso es un trabajo diario con maquinarias propias que trabajan todo el día en el lugar. Todos los días llegan 40 toneladas de residuos que hay que trabajar, tratar, compactar, hacer cobertura.
- ¿Crees que en el último tiempo hubo una reducción de la cantidad de residuos que llegan a la planta?
- Si, se recicla mucho y llega mucho menos pero sigue siendo un número 40 toneladas. Son 800 gramos por persona por día. Quizás antes era un kilo por persona por día, hubo una reducción pero el trabajo es diario.
Tuvimos inspecciones del Ministerio de Ambiente que fueron altamente positivas, no hay vectores, no hay focos de incendio, no hay olores, eso es mucho para este basural.
- ¿Se sumaron empresas a planes de gestión ambiental integrales?
Trabajamos diariamente con Ardion/Ingredion que nos llevan los materiales reciclables a la planta y reciben a su costo y cargo las pilas.
La segunda vida de los residuos: neumáticos, electrónicos y aceites
- ¿Qué otras cosas reciben para reciclar?
- La gestión de residuos va mas allá de los domiciliarios, el centro de acopio de neumáticos fuera de uso en Juan XXIII 3.306 que recibimos los neumáticos fuera de uso para ser trasladados a Regomax en San Martín donde lo trituran y hacen césped sintético. Después tenemos en Remedios de Escalada de San Martín 236 se pueden traer los residuos electrónicos, tenemos un convenio con el Servicio Penitenciario Bonaerense, en el 2022 llevamos dos camiones enteros con alrededor de más de mil piezas -CPUs, monitores, televisores- y este año llevamos otro camión con 450 piezas.
- ¿Qué tareas hacen en el Servicio Penitenciario con estos residuos?
- Hay plantas de tratamiento de residuos electrónicos donde los reclusos, algunos elementos los acomodan o reparan para entregarlos a comedores y escuelas, lo que no sirve va a disposición final. Pero la mayoría se repara y se dona, todos esos materiales que estamos nombrando evitamos que vayan al predio de disposición final y tengan una vida útil.
Tenemos 16 puntos de pilas, en escuelas, Sanatorio, Municipalidad, Cámara de Comercio y casas de electricidad. Se juntan muchísimas pilas.
Con las recargables tenía la esperanza de que se junten menos pero no, al menos la gente entendió que se tienen que llevar a esos puntos.
También tenemos el convenio para el tratamiento de aceite de cocina usado, una vez por mes se realiza el retiro de comercios gastronómicos y tenemos acopio también en R. E. de San Martín 236 donde cualquier casa de familia o pequeño generador lo puede traer. Con eso se hace biodiésel.
Los plásticos peligrosos
- ¿Cómo se tratan los envases de agrotóxicos?
- Tenemos el CAP para el acopio de envases fitosanitarios vacíos, cumplimiento de la Ley Nº 27.279, donde no está ni el productor ni el aplicador ni nadie haciendo ningún favor cuando trae el envase sino que está cumpliendo con la ley. El CAP funciona entre los mas responsables de la provincia por la buena acumulación de bidones que tenemos, eso quiere decir que estamos ante un compromiso de quienes los utilizan. En todas las provincias se usan y están, si no se acumulan no se está gestionando el residuo.
En el 2022 juntamos alrededor de 40 mil envases vacíos que van a disposición final si son clase B -no vienen con triple lavado- o a reciclado si son clase A -viene con triple lavado y perforado-. Lo importante es desterrar la costumbre de que alguien lo retire del campo porque eso entra en un mercado ilegal del plástico, alguien pasa por el campo, le pagan 10 pesos y retira el bidón. Contra eso debemos competir, nosotros no pagamos nada, damos un certificado. Si el plástico entra en el mercado ilegal, puede volver como un juguete para niños, es un peligro. Ahí radica la importancia de entregarlo donde corresponde.
- ¿En qué cosas pueden seguir trabajando o qué proyectos tienen a futuro?
- Uno de los proyectos es aumentar la cantidad de puntos verdes, para que todos los vecinos lo tengan lo más cercano posible. También seguir muy presentes en las escuelas, con los jóvenes, la educación y la concientización son la base para sensibilizar a toda la población y generar hábitos, que van a generar cambios culturales.
Proyectos hay muchos, estamos viendo cómo reciclar colillas de cigarros, hay un prototipo en Mendoza para ver si se puede hacer tratamiento de ese residuo. Lo que se trabaja es en ver en que se pueden reutilizar o reciclar, lo mismo sucede con trapos o ropa usada, podemos acumular un montón pero si no hay un tratamiento o un lugar que lo trate, solo vamos a acumular basura.
Hasta hace poco no habia quien compre el telgopor, lo juntábamos y no teníamos nada para hacer, hoy conseguimos una empresa que se lo lleve y hacemos fardos de telgopor.
Sino te pasa como el paso una vez a la Ciudad de Buenos Aires y Rosario que juntaron volquetes y volquetes de pilas y no sabían qué hacer. Hay que buscar quién dispone de ese residuo, que se hace, etcétera. Con las colillas lo mismo, ponen colillero y no hay forma de tratar eso a menos que las mandes ahora a Mendoza.