TEMPORADA OTOÑO/INVIERNO

“Los clientes aprovechan las promociones con descuentos”

comercios

Luego de un largo y caluroso verano, llegó finalmente el descenso de temperatura con el cambio de estación. Diario Cuatro Palabras conversó con comerciantes de negocios de indumentarias de larga tradición en nuestra ciudad para conocer cómo vienen las ventas, cuáles son las herramientas a las que acuden para enfrentar la inflación y qué eligen los clientes como método de pago para financiarse.

 

Desde hace dos años que el precio de la ropa aumenta por encima del promedio general del índice oficial. Los comerciantes lo saben, y acuden a los recursos que tienen para poder vender.  Es un sector muy sensible al crecimiento, porque es un consumo no básico. 

Roxana Datri, de Córner, ubicado en Primera Junta 48, explica que están obligados a hacer liquidaciones “más rápido”. “En enero comenzamos con grandes rebajas así la gente aprovecha. Este año fue excepcional porque hubo 40 grados hasta marzo”, comentó en diálogo con este medio. 

El cambio de temporada siempre es difícil porque se deben hacer grandes inversiones. En ese sentido, la propietaria de Córner asegura que “la moda va cambiando también, es mucha inversión y está temporada va a ser difícil porque viene con gran aumento, un 70 u 80% más cara que el invierno anterior”. 

Respecto a los métodos de pago que eligen sus clientes, explica que “se aprovecha las promociones de los Bancos o las cuotas”, y para tener mejores precios ofrece descuentos al contado o transferencias, “entre un 15% o 20% de descuento”. En ese sentido, reflexiona que “los intermediarios, bancos o mercadopago, son los que más ganan”.

Para la propietaria de El Ropero, cuyo local se encuentra ubicado en Alsina 82, “las ventas hace rato que vienen tranquilas, este año, el cambio de temporada verano-otoño fue de poca venta porque siguió haciendo mucho calor, entonces se extendió la liquidación”. En su caso vendió todo lo de verano “pero de la nueva temporada recién ahora se empezó a vender un poco porque se nota el cambio de clima y el inicio de las clases. Pero no es una locura”. En su local, siempre se realizan liquidaciones de temporadas y “la gente por lo general lo aprovecha”. 

Respecto al pago, se usa mucho la billetera virtual como Cuenta DNI que trae muchas promociones, y de otros bancos privados también. Respecto a los aumentos, comparativamente al último año, calcula que fueron -de invierno a invierno- un 100%. 

Fabiana Rodrigo es segunda generación al frente de Maryan Boutique. En diálogo con Cuatro Palabras comenta que “la temporada arrancó muy mal en ventas, al menos en mi local y lo que veo en la avenida. Está muy tranquilo, se vende muy poco, marzo fue malísimo”. “Los precios asustan porque aumentaron un cien por cien, y los artículos importados, que se manejan a precio dólar y con impuestos, aumentaron muchísimo”, explica. Su estrategia para vender, “es ganar un poco menos y tratar de tener un precio más competitivo, como para que la gente no se asuste tanto”.  

Una de las observaciones que hace respecto a esta temporada es que “está muy atrasada la entrega de mercadería, comprás y entregan muy de a poco, que en otro abril ya teníamos de todo. No sé si especulan con los aumentos de precios, no sé si faltan talleres para producir, está muy rara la temporada”. 

Por último, destaca que “las promociones bancarias ayudan un poco con los pagos y descuentos, los días de promociones se nota que hay más ventas” pero asegura que “por el momento pinta una de las temporadas más duras de los últimos años”.