Concejales denuncian múltiples irregularidades
Concejales del Bloque Unión por la Patria realizaron una conferencia de prensa en el día de hoy donde denunciaron una serie de irregularidades alrededor de la causa por violencia institucional y abandono de persona en el Hogar de Ancianos de Rawson. Aseguraron que, además de no contar la carta de la denunciante con número de expediente que permita ser tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, se ocultaron las grabaciones de las cámaras de la habitación de la damnificada y no fue aplicado el protocolo correspondiente.
Según expresó el concejal Javier Estévez, la carta presentada por la vecina donde denuncia el hecho sucedido a su madre dentro de la institución, fue recibida por la Secretaría del Concejo Deliberante pero no se le puso el número de expediente, ante lo cual, si no hubiese sido porque la denunciante se acercó a los concejales para explicar lo sucedido, nunca se hubiese tratado en la próxima sesión.
Además, expusieron que en el allanamiento realizado en el Hogar, no se encontraron las imágenes de las cámaras de vigilancia de la habitación donde estaba la mujer víctima de los hechos. “Apelamos a la responsabilidad”, expresó Estévez, “hay una desidia muy importante en muchas instituciones del Municipio y es muy grave que no estén las imágenes para esclarecer y dar un manto de claridad a un hecho donde los más vulnerables son los adultos mayores”, agregó.
“Por ley, el geriátrico de Rawson debería tener director y no lo tiene hace tiempo. Por eso el responsable final del Hogar es el doctor Gastaldi ya que depende de salud”, remarcó Estévez.
“El Municipio se comprometió a entregar las imágenes, ya deberían estar a disposición de la Justicia. Es lamentable que ante una situación, nuevamente grave como fue la corrupción de Servicios Públicos, oculten información y se roben las grabaciones para entregarlas como corresponde. Apelamos a que se haga rápidamente, se comprometieron a hacerlo el lunes y es viernes y no lo han hecho”, señaló el concejal.
Por otra parte, destacaron que no se conocen las tareas administrativas tomadas a partir del hecho, así como no se conoce la actuación correspondiente con el protocolo que existe actualmente.
“El protocolo fue aprobado hace muy poquito, la Secretaria de Acción Social tenía mucha celeridad en su tratamiento y aprobación, pero no fue del mismo modo cuando se tuvo que implementar”, explicó Julieta Garello. En él, se establecen las responsabilidades administrativas, legales y políticas para quienes tienen competencias para su aplicación e intervención. “Esta es una situación en la que se debería haber implementado”, aseguró.
Garello destacó también que “obstaculizan un proceso judicial ocultando las imágenes fílmicas que son claves para establecer qué es lo que está pasando en ese Hogar. No solamente hay una víctima sino que hay muchos elementos para considerar que hay una situación de riesgo inminente para las personas que viven ahí, que están en una situación de extrema vulnerabilidad”.
Estévez volvió a tomar la palabra para remarcar que “el Secretario Gastaldi debería haber acompañado la denuncia como corresponde, es una obligación como funcionario público, en lugar de instar a la hija de la señora a sacarla del Hogar. Es un hecho gravísimo lo que ha hecho. Hay una vía judicial y nosotros insistiremos con la administrativa”.
“A la nota le pusieron sello de entrada pero no número de expediente, entonces no es tratada en la sesión. Esto es ocultar lo que está pasando. Lo intentaron hacer con los hechos de corrupción en el Corralón Municipal y no pudieron, terminaron con un escándalo de audios que dió cuenta de la corrupción del gobierno de Aiola, e intentan ocultar ahora un hecho de violencia institucional”, agregó.
Finalmente, la concejal Romina Barbetta, dijo “no es la primera nota con la que sucede esto, a veces el vecino no viene a preguntar por su pedido pero cuando sucede, tienen el ingreso y no el número de expediente. Están ocultando las necesidades y problemáticas de los vecinos y eso es totalmente nefasto”.