Por el aumento de casos

Consejos frente a la gripe aviar

Gripe aviar De Virgilis

Es importante estar alerta frente a la sintomatología de está enfermedad, ya sea en humanos como en la observación de aves fallecidas. Además, no es habitual que se contagie mediante el consumo de alimentos derivados del pollo.

En el contexto del aumento de casos de la gripe aviar en el país, el veterinario Esteban De Virgilis, se presentó en el programa “Arrancamos tarde”, emitido por Radio Ultra 98.9, para informar sobre esta enfermedad y su sintomatología.

En primer lugar, el veterinario aclaró que hay que “estar alerta” frente a los síntomas de aves, como mucosidad, fiebre, entre otras.

Además, explicó que la influenza aviar es un virus que produce gripe en las aves. Y aclaró que este año se han percibido casos de está enfermedad, hace 15 días en Jujuy, la semana pasada en 2 patos en Córdoba y en aves de traspatio en la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, destacó que este año hay que aumentar la alerta por la variedad presente del virus, que “va mutando”. Así, el primero fue el H5N1, y el que también produce la enfermedad es el H5N3. La intensidad de la alerta se debe a que, según el veterinario, “afecta a aves zancudas, las aves acuáticas”, y el problema radica en que “son migratorias, pueden ir de un lugar a otro llevando la enfermedad”. De esta manera, comentó que este año la Laguna de Rocha no se secó, por lo que las aves se han trasladado a ella, otro motivo por el cual es necesario estar alerta.

En cuanto al contagio a humanos, explicó que se fomenta la “observación de aves a distancia”, situación en la que no habría problema frente al contagio. Pero aclaró que la probabilidad es más alta en aves de traspatio, las que se encuentran en los hogares. Así, comentó que en esos casos es más elevada la posibilidad de contagio.

Con respecto al tratamiento médico, aclaró que el Ministerio de Salud, de Agricultura, y el Senasa, recomiendan acudir a un médico frente a los primeros síntomas. De está manera, en la consulta médica, es necesario aclarar si se estuvo cerca de estas aves, para así poder “orientar” el asesoramiento.

Frente a las otras especies, manifestó que “lo que se vio este año es que hay una baja susceptibilidad a aves del pueblo, como gorriones o palomas, que no se enferman con tanta facilidad como las otras”.  

Por último, aclaró que “es muy raro” el contagio por medio del consumo de productos derivados del pollo, al ser cocinados a altas temperaturas.

Frente a los síntomas, De Virgilis señaló que es importante y debido comunicarse con la oficina central del Senasa.