Durante la semana pasada autoridades de la UTN Aula Chacabuco, participaron de la firma del convenio con el Ministerio de Educación de la Nación que permitirá avanzar en la construcción de un nuevo edificio universitario en el terreno cedido por Trenes Argentinos.
La ejecución de la obra está prevista en dos etapas, y el pliego de la licitación estaría listo en tres meses. Para ello, autoridades de la UTN junto con la arquitecta Patricia Sorichillo, que estuvo a cargo del proyecto inicial, trabajan contrarreloj definiendo los aspectos técnicos de la obra, para lanzar la licitación que permitirá recibir ofertas de precios.
Sobre el reaseguro para que se cumpla este proyecto, Pannunzio aseguró que “debemos acelerar los tiempos al máximo posible para que salga la licitación cuanto antes, se transfieran los recursos y se inicie la obra. Una vez que se transfieren los recursos, quedan en manos de UTN y es independiente de cualquier cambio ministerial o de Gobierno”.
Por su parte, Nicolás Betolli, aseguró que “hay muchas cosas que nos exceden, los actores son muchos, no es que mandan la plata y va Pablo a comprar las ventanas. Estamos hablando de un edificio que va a pertenecer a la Universidad Tecnológica Nacional, a la Facultad Regional San Nicolás tal como es la primera sede”.
En el presupuesto no están incluidas las obras de luminaria y asfaltado, por lo que depende de la buena voluntad del Gobierno iniciar esas obras complementarias. En ese sentido, Pannunzio indicó que “urbanísticamente, la presencia del edificio va a cambiar la zona, va a decantar fácilmente en que se asfalte e ilumine el lugar”.
Nuevas carreras
A la fecha, el Aula Chacabuco cuenta con cinco carreras, y dependerá del presupuesto que se disponga cuántas podrán desarrollarse. “Tenemos disponibilidad de varias, como la de Programación, que aún no se dictó nunca en Chacabuco, Diseño Industrial, Análisis de sistema. En el caso de contar con la infraestructura, como son los laboratorios, nos permitiría ser aprobados por la CONEAU y podríamos dictar ingenierías. Pero el paso necesario previo es ser Facultad”, explicó el director.
En ese sentido, Betolli explicó que “La casa que está actualmente como sede no alcanza para dar un salto a ser Facultad, sin lo edilicio no podríamos. Por eso es tan importante el anuncio de esta obra”.