"Debemos reflexionar sobre el cuidado de la Tierra"
Hace más de año y medio que Darío Kling se encuentra en la conducción de la principal parroquia de Chacabuco. En el marco del 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, Santo Patrono de Chacabuco, brindó una entrevista a Cuatro Palabras para hablar de las actividades que se organizaron para el día de ayer y sobre la historia del santo. “Hay que tratar de sanar las heridas que le hemos infringido a la Tierra”, remarcó el sacerdote, citando la Laudato del papa Francisco.
Caravana religiosa
“A partir de las 15:30 realizamos una caravana con el santo para llegar a todos los rincones de la comunidad. Antes, recorrí los barrios, hablé con los párrocos vecinos también, con el padre Alberto y el padre Jorge, porque esta parroquia fue la primera y única durante muchos años. Después se hicieron las otras dos por atención de la comunidad. Así que pasamos con el santo por los barrios de la Parroquia de la Asunción, y de los Santos Arcángeles, en un recorrido que duró dos horas”, narró Kling.
La imagen histórica, a resguardo en el templo
“La imagen de San Isidro que está en el templo, data de hace bastante tiempo. Recuerdo que cuando estaba en el grupo de los Scouts, a los 15 años, se hacía la Fiesta del Maíz y se llevaba al santo y se lo dejaba durante todo el periodo de la muestra; tenía un techito que le daba solo una protección superior”, dijo el cura. “Durante un tiempo la imagen se fue deteriorando, como es histórica no la quisimos bajar para llevarla a recorrer sobre un vehículo todos los barrios. La vamos a tratar de conservar, tenemos otra imagen muy hermosa también, de San Isidro, donde está con los instrumentos simbólicos, que son el arado y la pala de labrador, y con dos bueyes detrás de él, que son justamente quienes tiraban del arado”, explicó el religioso.
San Isidro, patrono de Madrid
Las razones de que este santo sea el patrono de Chacabuco son más que obvias; estamos en el corazón de la pampa húmeda, donde la principal actividad es la agropecuaria. Al respecto, Kling explicó que “San Isidro es patrono de Madrid y es un santo medieval, estamos hablando del siglo XI. Imaginemos que Madrid era todo campo, y él era un peón rural, un santo laico; el primer santo laico. Cuando decimos laico, nos referimos a un bautizado que no es monje o sacerdote, no pertenecía al clero. Es casado, su esposa también era santa, Santa María Toribia, comúnmente conocida como María de la Cabeza en España, y con un hijo también canonizado, que es San Illán , que es hijo del matrimonio. Esto tiene mucho para decirnos, eran una familia santa. Isidro ponía a Dios por encima, amaba a Dios con todas sus fuerzas y amaba a su familia y al trabajo.
La presencia del Obispo
La misa principal, realizada ayer a las 18:00, fue presidida por el Padre Obispo Jorge Eduardo. “En los tres días previos, hicimos un triduo, que es un homenaje de cada día, donde en cada jornada se destacó un aspecto del santo: el trabajo, la familia y la devoción y el amor a Dios. Tiene más virtudes y ejemplos que nos van a servir. Pero tuvimos que elegir esos tres; el año que viene elegiremos otros”, explicó Kling.
El cuidado de la tierra
En el día de San Isidro, el cura párroco chacabuquense remarcó la necesidad de reflexionar sobre el cuidado de la tierra. “Tenemos con el Papa Francisco una reflexión hermosísima, que se llama Laudato sí, por medio de la que se dirige a todo el mundo. En esa carta habla de la casa común, que no es nuestra, la compartimos con los demás seres de la creación y tenemos una enorme responsabilidad de cuidarla, para transferir estos valores a las generaciones futuras y tratar de sanar las heridas que le hemos infringido a la Tierra. Gracias a Dios las generaciones más jóvenes tienen una conciencia ecológica importante. Ahí el Papa nos habla de una ecología humana, que no esté excluyendo al hombre, es decir, está bien que nos preocupemos porque el agua esté bien, por los pececitos, pero no dejemos de lado cuando tenemos hermanos tirados, descartados. Esa ecología humana hay que cuidarla mucho”, resaltó.