LEY DE ALQUILERES

“La derogación de la Ley podría destrabar la situación”

Adrián Forti

Según trascendió, el Gobierno estaría considerando dejar sin efecto durante 180 días la Ley N° 27.551 de Alquileres, que se encuentra vigente desde julio de 2020. Luego de una reunión entre el Presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, el objetivo sería acordar nuevas alternativas para regular los alquileres. Con la ley suspendida, regiría el esquema anterior que consta de contratos con plazo de dos años y aumentos semestrales. Diario Cuatro Palabras consultó al martillero Adrián Forti sobre este nuevo panorama y cómo impactaría en el mercado local. 

Ante el complicado panorama inmobiliario donde conseguir casas y departamentos en alquiler se vuelve una odisea, las propiedades se encuentran en su mayoría a la venta, y el mercado pareciera regirse a través de sus propias reglas, el Gobierno comenzó a discutir la posibilidad de suspender la actual Ley 27.551 conocida como Ley de Alquileres o Ley Lipovetzky.

 

En diálogo con el martillero público, Adrián Forti, conocemos los detalles sobre esta posible medida. “Hay dos temas primordiales que hay que volver atrás que son los que ocasionaron el perjuicio al mercado: volver al plazo de ajuste semestral y no anual como está en la ley vigente y volver a los contratos con plazo mínimo habitacional de dos años y no de tres” explicó. 

Más allá de eso, agregó “todavía no se suspendió nada pero estaría en evaluación, esos dos puntos son los que más afectaron al mercado de alquileres”. 

 

Por otra parte, dentro del Colegio de Martilleros la información que trasciende es que estaría circulando un expediente de derogación de la Ley actual donde se plantea una suspensión momentánea -de 180 días- durante entraría en vigencia la ley anterior, encomendar al Congreso una nueva ley, suspender el pago de bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler y suspender el pago de ganancias sobre los nuevos contratos de alquiler. 

 

Para Forti, estos cambios “no harían que el mercado se acomode de un día para el otro, eso lo veo complicado, pero sería un aliciente”. De este modo, la situación “podría destrabarse un poco más y que, a lo mejor, algunos propietarios que habían retirado las propiedades del mercado de alquiler las vuelvan a colocar, o que las quiten de la venta quienes las tienen en venta y las vuelvan a introducir en el mercado locativo”.