La desconfianza en las encuestas

Un estudio elaborado por la consultora Zubán Córdoba mensuró las opiniones respecto a la posibilidad de que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se suspendan. También preguntó la opinión sobre la utilización de las encuestas y sus aciertos. Los políticos como adictos a las mediciones y la falta de confianza

 

Según la última encuesta de la consultora Zuban Córdoba publicada este domingo, un análisis enfocado a la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), muestra una inclinación de los consultados a favor de que no se haga, al mismo tiempo que consideran que como minimo deberian dejar de  ser obligatorias o que el costo de las mismas lo enfrente los partidos políticos. Según señala el portal La Tecla, sobre un universo de 1400 casos consultados entre el 10 y el 12 de octubre, un  67% cree que las PASO deberían dejar de ser financiadas por el Estado.En tanto que en otro módulo de consultado, un 57% de los encuestados cree que las PASO deberían dejar de ser obligatorias.

 

Polémica por los resultados de las encuestas

Por otra parte, también desde Zubán Córdoba, se arriesgaron a plantear la pregunta sobre la credibilidad de las encuestas. Según la misma consultora, un 52% de los entrevistados desconfía de los números que muestran las distintas consultoras y un 76 % cree que esas mediciones no reflejan lo que piensa la sociedad. “El escepticismo está instalado y es mayoritario. Restaurar el prestigio y la seriedad de un instrumento tan cuestionado es otro de los desafíos que tenemos por delante", aseguran desde la referida empresa.

Ademas, desde Zuban Cordoba, plantean que "el problema no son sólo las encuestas, también lo son quienes las consumen", y determinaron que "un 81% afirma que los políticos son adictos a las encuestas. No podríamos confirmar o desmentir esta afirmación. Pero sí podemos reflexionar sobre lo que ella implica: que la política también tiene una cuota de responsabilidad en todo esto".

Finalmente, desde la misma firma explicaron que "un 76% de las personas que respondieron este estudio, afirman que las encuestas no le sirven para determinar su voto. Las evidencias se siguen acumulando, pero aun así seguramente la mala praxis de publicar pronósticos inexactos continuará".