En el Vacunatorio del Hospital Municipal continúa la campaña de aplicación de dosis de refuerzo contra el covid-19. La atención se brinda de lunes a viernes, de 13:00 a 17:00.
Cada grupo etario cuenta con un esquema de vacunación que debe estar completo. Con respecto a eso, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, recordó que la población de riesgo y los mayores de 50 años “tienen que tener por lo menos cinco o seis dosis”. Este último esquema es para quienes hayan recibido vacunas de Sinopharm como primeras y segundas dosis. Quienes tengan alguna duda pueden concurrir al Vacunatorio para consultar.
Gastaldi afirmó que la campaña continuará por lo menos durante dos semanas más y podría ampliarse. “Hay que recordar que la vacunación covid es totalmente segura, efectiva y eficaz en la medida en que la población se vacune”, expresó el Secretario, y explicó que los efectos secundarios que pueden surgir al recibir la vacuna “son mínimos” y pueden ser “un poco de dolor en el sitio de la inyección, una discreta elevación de temperatura y algo de malestar”. Se trata, dijo, de efectos totalmente incomparables con lo que se puede sentir al contagiarse.
El funcionario informó que actualmente hay internados siete pacientes con Covid, ninguno de los cuales está “en situación de gravedad extrema”, aunque ese “es un riesgo que está siempre latente según la inmunidad”.
"La vacuna ha demostrado su eficacia y su seguridad", insistió el Secretario de Salud, y recordó cuando, en el peor momento de la pandemia, el Hospital tenía más de 75 pacientes Covid internados y “la terapia intensiva llena”, además de tener ocupados todos los respiradores.
“Es una situación a la que no queremos volver y de la que nadie se quiere acordar”, agregó Gastaldi, y señaló que es un peligro “que sigue vigente”.
Por último, el Secretario de Salud informó que actualmente sólo se realizan hisopados a personas mayores de 50 años o menores de 50 con condiciones de riesgo y que presentan síntomas compatibles con covid-19, como fiebre, dolor de garganta y/o de cabeza, tos, dificultad respiratoria, náuseas, vómitos o diarrea.
La población general que tenga dudas pueden realizarse el autotest y aislarse hasta que desaparezcan los síntomas o mejoren.
"Si el autotest da negativo, pero la persona está con síntomas, la conducta es la misma: tiene que aislarse y guardarse para no contagiar a otros", explicó Gastaldi y añadió que en general son “cinco o siete días” de aislamiento, a los que deben sumarse algunos más de cuidado si se trata de personas vulnerables.