“Elijo correrme para ser un facilitador”

La Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco,llevada a cabo el día martes por la noche, estuvo marcada por el inesperado anuncio de alejamiento del presidente de la institución. Luego de 21 años  Ricardo Chiminelli, anunció su retiro y en diálogo con Cuatro Palabras expresó, “elijo correrme para ser un facilitador”

 

En la Asamblea Anual Ordinaria celebrada el martes en la Cooperativa Eléctrica, donde se aprobó la Memoria y Balance del último Ejercicio Económico Financiero, un sorpresivo anuncio sacudió a los presentes cuando durante el cierre el presidente de la entidad, Ricardo Chiminelli, quien detenta el cargo ininterrumpidamente desde  fines del año 2001, expresó que no seguirá más ligado a la institución ni como consejero ni presidente. La noticia cayó como un balde de agua fría. Si bien tras la declaración el consejero Juan Manuel Golía expresó que “esperan que Chiminelli revea su decisión”, y varios de los delegados tomaron la palabra pidiéndole que siga ocupando el cargo por “ser el que siempre puso el cuerpo en los momentos difíciles”, la determinación con la que el histórico funcionario comunicó su apartamiento, parece tener un carácter indeclinable. Cuatro Palabras pudo mantener una entrevista con Chiminelli a minutos de haber realizado el anuncio y esto decía. 

 

“Elijo correrme para ser un facilitador”

“No voy a continuar como consejero de la entidad, a la que me une un afecto muy particular porque hace muchos años que estoy. Lo que dije al final de la asamblea de hoy (por el martes) fue de alguna manera una descripción y una enumeración de la trayectoria de las asambleas, no de mí como presidente sino de cómo habían sido los procesos cuando estuvimos con listas únicas y cuando estuvimos con listas opositoras. Y de alguna manera se había ido politizando, o por lo menos tomando identidad partidaria para el común de la gente. Entonces, yo interpretaba lo que dije recién, que hay momentos donde puede haber algunas diferencias dentro de las mismas corrientes de un mismo partido, y cuando hay diferencias uno debe ser un facilitador. En esta ocasión, yo creo, porque lo he sostenido siempre, para ser un facilitador debo correrme del lugar que he venido ocupando y dar espacio para que se rearme el Consejo de Administración con aquellos que tengan una mirada distinta o con matices diferentes, y que puedan llevar adelante una nueva etapa”, dijo Chiminelli. 

 

El impacto del anuncio 

El anuncio género inmediatamente la reacción de muchos de los que estaban presentes en el salón auditorio de la Cooperativa, por lo que fueron levantando la mano y hablando, pidiendo su continuidad. Incluso hubo un delegado que preguntó “si Ricardo se iba de la Cooperativa”, al parecer conmocionado por la noticia, sin poder entender la decisión asumida por Chiminelli.

“Esta no es una decisión que yo la haya conversado previamente, el alejamiento es una determinación personal. Y al menos uno no anda socializando determinados temas como estos, si no parece ser que uno anda con escarceos y el que me conoce sabe que no soy así. Mis convicciones las mantengo a lo largo de los años, soy más bien en ese sentido de conservar las posiciones, no soy tan cambiante, por eso a lo mejor se ven sorprendidos, pero de alguna forma lo que hago es seguir siendo como soy. No hice ningún tipo de aclaración previa porque entendí que llegó el momento y hay que tomar la decisión, nada más que por eso. No quise que se arme de esto, sin ningún ánimo peyorativo,ningún sainete dónde habla uno y habla el otro”, remató Chiminelli. 

 

“Soy un agradecido”

“Soy un agradecido del acompañamiento que siempre tuvimos de los delegados, porque cuando las cosas andan bien todo el mundo acompaña, pero cuando las cosas no andan tan bien, algunos no participan. En este caso, a nosotros nos respaldó siempre el cuerpo de delegados, me siento mas que respaldados por ellos”, culminó.