"Esta Mesa, militante por la paz, la Democracia, la Soberanía y los intereses hídricos de la Argentina , impulsa una campaña nacional llamando al pueblo de todas las provincias, las organizaciones políticas, sindicales, sociales, agrarias y urbanas, de pequeñas y medianas empresas y cooperativas, a realizar un gran acto masivo, el 20 de noviembre a las 16 horas, en defensa de la soberanía nacional, con epicentro en la capital de la república y con réplicas, en todas las plazas del país”, comienza expresando el escrito. "El presente comunicado se dirige al Pueblo de la Nación, para alertarlo una vez más de por qué no se deroga el decreto 949/2020 y la anunciada operatividad del Canal Magdalena, que corre serios riesgos de no concretarse. Más allá de declamaciones y anuncios periodísticos, los hechos indican que:
1) No hay garantías de que se acaben las concesiones de los puertos públicos, que vencen próximamente (incluídos los de Necochea y Quequén, así como los de Rosario, La Plata y otros). Ni garantías de que los más de 40 puertos en ríos y mares de la Argentina sean nacionalizados, como decisión restauradora de plena soberanía.
2) La avanzada empresarial y militar norteamericana sobre el río Paraguay, y la pretensión de instalar una base militar en la Triple Frontera, se suman a la mal disimulada y tolerada por el Gobierno nacional, construcción y entrada en operaciones de 2 bases militares extranjeras en la Patagonia, en la provincia de Neuquén. Es imperativo restablecer la plena soberanía nacional, sobre el Paraná y todos los ríos de la República Argentina.
3) La situación del Lago Escondido –que también es un recurso hídrico y de enorme valor simbólico y turístico– es hoy bochornosa debido a la infame claudicación de la provincia de Río Negro, cuya gobernadora, Arabella Carreras, gobierna como si fuera una agente del magnate inglés Joe Lewis.
4) Los riquísimos humedales argentinos continúan bajo incendios empresariales, y el Congreso Nacional hasta el momento, sigue sin votar una ley, reclamada por miles de argentinos, que es de absoluta urgencia. Esta mesa sabe y declara que hay muchas otras claudicaciones para señalar, todas las cuales amenazan seriamente la recuperación del río Paraná y el Plata, así como el decisivo Canal Magdalena, que es fundamental para garantizar la soberanía hídrica argentina. Las amenazas que se ciernen sobre la patria son cada día más graves, y el Paraná y el Canal Magdalena simbolizan la punta de lanza de la lucha contra la ocupación efectiva y/o subrepticia de nuestro territorio, la exacción de nuestras riquezas y cínico aplastamiento de todo vestigio de soberanía sobre nuestros bienes naturales. Las fuerzas cipayas y anti soberanas, desesperan ahora mismo, con la inevitabilidad de que nuestra patria cuente con un canal natural de una extensión de 57 kms, un ancho de 150 metros y 47 pies de profundidad. Este canal recolocará a la Argentina como potencia marina y garantizará autonomía, trabajo, control y seguridad al comercio exterior, que entonces sí será comercio exterior de la República Argentina y no como ahora, el comercio exterior de una veintena de corporaciones extranjeras, que no aceptan pesajes ni controles, ni pagan impuestos. Esta mesa sabe perfectamente que el Canal Magdalena, es un callo en la planta de los pies de la antipatria, ahora operativa, con la oposición cerril de las multinacionales y sus constantes maquinaciones, para que sigamos dependiendo de puertos extranjeros que no dejan beneficio alguno a nuestra nación. Esta mesa denuncia, además, que ya es evidente que sectores de la oposición (el PRO completo y aliados del radicalismo), ya están empezando a boicotear activamente, todos los esfuerzos por la soberanía, incluso avanzan en el puerto de Buenos Aires, con la construcción completamente inútil del proyecto macrista que, desdichada e inexplicablemente, el actual gobierno no debería continuar, aunque es evidente que sí lo está haciendo: entregar el Paraná, el Plata y el Canal Magdalena es como entregar las Islas Malvinas. Jamás lo aceptaremos”, cierra el comunicado.
*Carlos del Frade, Mempo Giardinelli, Julio César Urien, Mercedes Meier, Oscar Verón, Luciano Orellano, Néstor Piccone, Alejandra Portatadino, Horacio Tettamanti, Santiago Alí Brouchoud, Mónica Polidoro, Pedro Peretti.