El día martes 21 de junio, Cuatro Palabras publicó un artículo periodístico de investigación titulado “En algún lugar se esconde la basura”, en el que se mostró la situación de desborde del basural de Rawson, que avanza sobre la vía pública, además de la existencia de un nuevo basural paralelo ubicado a escasas cuadras del casco urbano de la localidad. En aquella nota habíamos señalado que se estaba tramitando un expediente administrativo bajo la forma de un concurso de precios o de una licitación privada o pública, para ejecutar los trabajos de saneamiento de ese predio, aunque consultado el director de Medio Ambiente, Marcos Pinto, lo terminó negando.
“Los basurales a cielo abierto deben ser erradicados, se está trabajando en pasar a un vertedero controlado. Por el momento no hay expediente administrativo ni llamado a licitación, sí se están pidiendo presupuestos para trabajar en el saneamiento de todos los basurales de Chacabuco, incluidas las localidades”, había señalado el funcionario.
El mismo 21 de junio, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un pedido de informe que tuvo tratamiento y aprobación en la sesión del miércoles 22 del corriente. Los concejales opositores, plantean la necesidad de saber cuáles serían las medidas a tomar por parte del Ejecutivo municipal a través de las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente, para avanzar con el saneamiento de ese basural a cielo abierto “que avanza sobre una de las calles linderas”.
Consulta de precios
Si bien este medio tenía información confirmada oficialmente, respecto a un expediente administrativo a través del cual se avanzaría en la contratación de los trabajos, el director de Medio Ambiente, Marcos Pinto, negó esas versiones y aseguró que “se estaban pidiendo presupuestos y que los mismos variaban a los pocos días de las consultas debido a los incrementos en el precio de gas oil”. Por otra parte, el funcionario dijo a Cuatro Palabras que, en principio, se estaba cotizando con empresas de otras ciudades aunque aclaró “si lo puede hacer una empresa local, mejor”. Mientras tanto, algunas fuentes legislativas consultadas, esperan que en las próximas horas se brinde la información oportunamente requerida.