SIN ÁNIMOS DE FIESTA

“Están buscando que nos vayamos del centro”

comerciantes

Comerciantes de la zona céntrica de la ciudad reclaman que el Gobierno municipal deje de realizar las celebraciones populares en la zona céntrica, impidiendo la libre circulación y estacionamiento de vehículos. En diálogo con Cuatro Palabras Gisela Ramallo (Mach Deportes), Rosana Datri (Córner) y Maximiliano Mango (Mac Mango), plantean la necesidad de “ser tenidos en cuenta”, se posicionan en contra del estacionamiento medido y de la bicisenda porque “frena la actividad económica de los comercios”. 

La realización de eventos en el centro de la ciudad que impide la circulación de los vecinos desde varios días previos,donde comienzan los preparativos, trajo nuevos reclamos de parte de los comerciantes de distintos rubros con locales en la zona céntrica. 

 

La vecina Rosana Datri, con más de treinta años de trayectoria comercial en la ciudad y dueña de un local de indumentaria ubicado a una cuadra de la Plaza San Martín, explicó cuánto les afecta la situación. “Como comerciante también nos sentimos tremendamente perjudicados, como siempre; nadie nos tiene en cuenta” dijo Datri en sus redes sociales, comparando su situación con la del agro, que se vió fuertemente afectado por la sequía en los últimos meses. 

También hizo referencia a una serie de medidas que se sumaron para complicar la situación de los comerciantes del microcentro, tal como fue el estacionamiento medido y la bicisenda. Dos políticas -una para regular el tránsito y otra para el estacionamiento- que impactan en la decisión que toman los clientes a la hora de hacer compras. 

 

“Estamos enojados, colapsados y tristes”

En la misma línea, Gisela Ramallo, propietaria de Mach Deportes ubicado sobre la primera cuadra de Avenida Alsina, contó a este medio que desde hace tiempo vienen haciendo llegar su preocupación y enojo a representantes del Gobierno local, e incluso al propio Intendente, Víctor Aiola. “El corte de la Avenida Alsina fue la gota que rebalsó el vaso, porque se extiende una semana y nos afectó terriblemente en las ventas, y en el estacionamiento, porque la gente no puede llegar, no anda nadie por el centro de la ciudad”, aseguró. 

En ese sentido, Ramallo explicó que los comerciantes están “sobrellevando una situación compleja después de atravesar una pandemia, problemas económicos y falta de productos, y quienes gobiernan nos ponen palos en la rueda”. Lo que solicitan es que el gobierno cese los cortes en la avenida Alsina y alrededores, teniendo en cuenta que hay otros predios para realizar este tipo de festejos. 

“No somos escuchados y estamos preocupados, nuestra situación es muy complicada. Estamos colapsados, enojados y tristes”, dijo. 

En otro orden de cosas, se refirió a la “falta de funcionalidad de la bicisenda”. “La realidad es que se hizo en el microcentro y pocas cuadras alrededor, no hay llegada a las escuelas ni a los clubes, que son lugares claves. Está hecho para la vista. No las hicieron ni en avenidas, accesos, donde hay tránsito pesado. Lo único que hizo fue afectar el estacionamiento de la zona céntrica”, dijo.  

 

“Están buscando que nos vayamos del centro”

Maximiliano Mango, propietario de la verdulería Mac Mango coincidió con Ramallo y señaló a Cuatro Palabras que “Nuestra idea es ver qué se puede hacer con los comerciantes, para mejorar el estacionamiento y por lo tanto las ventas. Queremos que nos dejen de poner trabas, para que podamos trabajar todos”. En la cuadra de su local pusieron estacionamiento medido y bicisenda, que según Mango “no sirve y no se usa”. “Estamos viendo que se está frenando la actividad económica de los comercios del centro. Nuestros clientes nos comentan que no se bajan porque no pueden estacionar. Nos da mucha bronca. Es una risa, nos están tomando el pelo”, dijo. En ese sentido, solicitó un “un gesto de buena voluntad del Municipio, que reconozcan que se equivocaron, que se hizo sin una planificación, que no estipularon las consecuencias, que no pensaron en los damnificados”. 

Igual que el resto de los comerciantes, considera que es necesario correr este tipo de celebraciones a otros espacios más amplios y alejados. “Siempre es arriba de la plaza y los que apostamos al centro y pagamos alquileres e impuestos, nos vemos perjudicados. Están buscando que nos vayamos. Es raro, no entendemos que quieren hacer, a qué apuntan. Es un castigo. Son días y días perdidos”, cerró. 

Todos dejaron en claro que su reclamo no significa estar en contra de la Fiesta del Maíz y que además desean que “todos los puestos locales tengan éxito”, pero consideran necesario que los eventos de gran magnitud “se organicen bien sin perjudicar a nadie”.