Luto en la ciudad

Falleció el excorredor Tito Urretavizcaya

tito

El expiloto de Turismo Carretera Roberto Urretavizcaya, falleció ayer por la mañana en el centro de salud de la ciudad de Junín, donde se encontraba internado desde hace más de un mes, luego de protagonizar un accidente mientras conducía una motocicleta en un camino rural. “El vasco” fue parte de la época dorada de la categoría mas popular del automovilismo argentino entre los años 80 y 90, y le trajo grandes alegrías deportivas a la ciudad que lo vio nacer. Veinticinco años en la pista y la suma de diez triunfos que le permitieron ser parte de la historia fierrera en ingresar en la categoría de los ídolos. 

Roberto “Tito” Urretavizcaya, expiloto del Turismo Carretera  y uno de los deportistas más importantes de la historia de Chacabuco, murió ayer por la mañana después de permanecer más de un mes internado. Según el parte médico enviado a los medios por la clínica donde era asistido desde el 15 de marzo último, “presentó un paro cardiorrespiratorio y no respondió a las maniobras de reanimación”.

 

“Tito” tenía 65 años, nació el 9 de septiembre de 1957 y fue piloto de la máxima categoría automovilística durante casi 25 años. Su debut ocurrió en la ciudad de Junín, en septiembre de 1986, donde además disputó su última competencia, en 2011. 

Su muerte fue informada por las máximas autoridades de la ACTC, a través de un comunicado dado a conocer ayer: “La Comisión Directiva de la ACTC, lamenta profundamente informar el fallecimiento del ex piloto Roberto “Tito” Urretavizcaya, producido en la mañana de hoy(ayer) en la Clínica Centro Médico Privado, de la ciudad de Junín, donde permanecía internado desde el pasado 15 de marzo”, reza el texto que fue publicado en todos los medios del país. 

Urretavizcaya formó parte de una camada de pilotos que nació en los circuitos de ruta semipermanente. En la época en que el TC se corría en rutas, “Tito” era un ídolo por ir a fondo 

sin temor a las situaciones de peligro. También con la llegada del TC 2000, el piloto de Chacabuco mostró su destreza y compartió equipo con el múltiple campeón de Salto Guillermo Ortelli.

 

Una vida en la pista 

La larga trayectoria del reconocido piloto comenzó en la salida de su adolescencia arriba de los karting en los que mostró su audacia y reflejos que le permitieron seducir para siempre al público de su propia tierra en los circuitos del automotor club y del club Porteño, donde se disputaban las inolvidables competencias nocturnas. En esos primeros pasos, de todo a pulmón, Tito conducía el kar que ponía a punto nada menos que Heraldo “tito” Gardella, junto a sus colaboradores. entre quienes se destacaban Miguel Lozano. Ademas, era acompañado por un inmenso grupo de amigos, muchos de los cuales siguieron cada paso  de su carrera, en particular el Dr. Gabriel Brusco, quien permaneció a su lado hasta el mismo momento de su partida. A lo largo de su carrera obtuvo 10 triunfos (6 con Ford, 4 con Chevrolet), 6 pole position, 26 podios y 12 récords de vuelta en 352 competencias. Tras su incursión en el automovilismo en la Fórmula Renault, categoría en la que se consagró campeón en el año 1982, hizo su estreno a bordo de un Chevrolet en el equipo Supertap Chivilcoy. Tuvo que esperar hasta el 89 para lograr su primera victoria con la marca del moño en la Vuelta de San Lorenzo. También corrió con Ford y Dodge y fue parte del campeonato de TC2000, entre 1995 y 2002. Tuvo un breve paso por el Top Race, entre 2010 y 2011.

Hasta el momento de su accidente, oficiaba como el conductor del denominado “automóvil de seguridad”, que circula en las vueltas previas a los lanzamientos de cada una de las largadas de las carreras y era, además, dirigente de la ACTC.

El expiloto fallecido recibió todo tipo de homenajes y condolencias a su familia por parte de las diferentes categorías del automovilismo nacional. La ACTC expresó a través de sus redes sociales: “Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro amigo Roberto “Tito” Urretavizcaya, un gran referente del Turismo Carretera y del automovilismo nacional. Acompañamos con un sentido abrazo a su esposa, Marcia, a Tomás, familiares y allegados. Hasta siempre Tito”.

Por su parte, el Turismo nacional, escribió: “La Comisión Directiva de APAT acompaña en este momento a familiares, allegados, y sus pares de la ACTC ante el fallecimiento de su Vocal Suplente 1° y ex piloto de Turismo Nacional, Roberto Urretavizcaya, ocurrido en las últimas horas”.

Cientos de vecinos y fanáticos del automovilismo lo despidieron con afectuosos mensajes a través de las redes. Desde las 19:00 de ayer sus restos son velados en el Palacio Municipal, donde se suspendieron todas las actividades para este miércoles 26 de abril y ademas el gobierno local decretó el duelo por 48 horas en todo el partido de Chacabuco.