“Respeto a las familias”
En primer lugar, la autoridad policial pidió a los periodistas y a la comunidad en general “tener especial cuidado en el tratamiento de la información, teniendo en cuenta a las familias que están detrás de este hecho que conmueve a todos los ciudadanos de Chacabuco. Desde el área de Salud Mental se realizó la contención a los familiares de ambas personas fallecidas, entre las que se encuentran adolescentes.
El horario del hecho
“En el día de ayer (por el lunes) a las 20:45 se produce un llamado al 911, donde en primera instancia se convoca a una ambulancia como una emergencia de salud, por lo que personal del SAME se hace presente en los fondos de un complejo de departamentos, en la planta alta del mismo. Si bien el hallazgo se realizó a esta hora, a partir de testimonios de vecinos del lugar que escucharon las detonaciones pero no llamaron a la Policía, se calculó que todo sucedió alrededor de las 6 de la madrugada”, explicó el Comisario.
No hubo terceros
La puerta de ingreso al departamento donde se encontraron los cuerpos, estaba cerrada con llave por dentro, lo que descartó cualquier tipo de presencia de terceros que pudieran intervenir en el hecho. La presencia del arma utilizada para realizar los disparos que dieron muerte a ambos en el lugar, un revólver calibre 38, abona también esta conclusión, de acuerdo a lo informado oficialmente.
Femicidio seguido de suicidio
“El personal de Policía Científica, bajo las directivas de la UFI Nª11 de Chacabuco, en la que está a cargo la doctora Fernanda Sánchez, es el primero que realiza las primeras pericias y acorde a la posición de los cuerpos es que le informa a la Fiscalía que es un femicidio seguido de suicidio.
En el día de la fecha (por ayer) a partir de las 9 de la mañana en el Instituto de Ciencias Forenses de Junín, se realiza la operación de autopsia, así que todavía hay pericias que se tienen que llevar adelante”, aclaró Cabella.
De quién era el arma
Aunque todavía se siguen tomando testimonios de familiares y personas allegadas a ambos protagonistas del hecho, todavía no pudo recabarse información que dé cuenta si alguno de ellos era titular del arma. “Hasta el momento ninguno de los dos quedó establecido como el dueño del revólver”, se informó.
La víctima se habría defendido
Continuando con la información que arrojaron las pericias, Orozco presentaba bajo las uñas ADN del femicida, y también contusiones en el cuerpo, por lo que puede determinarse que pudo haberse defendido de su atacante, recibiendo al final un disparo en el cuello, que derivó en su muerte.
No hubo denuncias previas de violencia
Otro dato a tener en cuenta es que no se habían registrado denuncias con antelación al hecho de violencia de género, ni tampoco por parte de Anchordoqui para con su víctima. También se remarcó que “en el dormitorio del departamento, donde se encontraron los cuerpos, no había señales de desorden mayor, como así tampoco en el resto de la casa”.
El último que los vio con vida
“Ya en la madrugada se tomaron declaraciones de la última persona que estuvo con ellos y los vio con vida antes del hecho. Además se sumaron otras personas que también estuvieron con ambos en la noche del domingo y madrugada del lunes, antes del fatal desenlace. Ya todos prestaron sus respectivas declaraciones”, indicó Cabella.