“El gobierno local no nos escucha”
A raíz del comunicado que se dio a conocer por los representantes de la Federación Agraria Argentina en Chacabuco, Diario Cuatro Palabras habló con su Presidente, Cristian Díaz, quien se refirió a la delicada situación que viven los pequeños y medianos productores. Luego de la sequía más grande de los últimos 60 años que arrasó con las producciones, generando enormes pérdidas y deudas, surge el cuestionamiento a la decisión del gobierno local de realizar un gran evento como lo es la Fiesta del Maíz, sin haberse considerado antes cuestiones más urgentes como las planteadas por el sector agropecuario.
El jueves por la mañana, los representantes chacabuquenses de la Federación Agraria Argentina, Cristian Díaz y Pablo Meizoso, dieron a conocer un documento donde expresaron que realizar una Fiesta del Maíz, la cual demanda una sideral cantidad de dinero, era un absurdo teniendo en cuenta la situación que vive el campo, atravesando una terrible sequía que dejó a los productores con grandes pérdidas.
Diario Cuatro Palabras se contactó con Cristian Díaz, presidente de la entidad en Chacabuco, quien se refirió al panorama en la ciudad, ya que además de la condición climática que afectó enormemente al campo, el gobierno no colaboró. “Nosotros pedimos la baja de la tasa de red vialidad o una segmentación, se podría haber buscado una solución, pero el municipio nos respondió con un 75% de aumento”, explicó Díaz.
Por otra parte, indicó que si bien existen ciertos programas desde la Provincia de Buenos Aires o Nación, deben ser solicitados desde el Municipio y la Secretaría de Producción, “pero no hay diálogo, no hemos hablado nunca con ellos para intercambiar ideas, yo no puedo hacer nada más que llevarles la información pero los Programas no pasan por nosotros”.
“Los rindes son desalentadores”
La cosecha ya se dió por iniciada y los resultados fueron los anunciados: “los rindes son desalentadores”. En la ciudad, el promedio de soja que se levantó en la cosecha es de 700 kilos por hectárea, cuando en un año normal se cosechan alrededor de 4.500 kilos.
La situación del maíz también es complicada. Según Díaz, “algunos lotes no vale la pena ni siquiera cosecharlos” dado que si el productor no cuenta con las herramientas propias para realizarlo, no se pueden sostener los gastos de contratar a un tercero para hacer el trabajo.
Con la siembra del trigo acercándose en unos meses, el panorama que viven los productores se oscurece cada vez más. Si bien hay grandes contratistas o pooles de siembra que podrán afrontar los gastos, la situación de los pequeños y medianos productores es dura. “Nosotros no tenemos la misma espalda, tampoco guardamos granos, todo lo contrario, solo tenemos deudas y ninguna respuesta”, dijo el titular local de la Federación, agregando que encima “los caminos están intransitables, en pésimo estado”.
No es contra la Fiesta del Maíz
De cualquier modo, Díaz, al igual que los comerciantes (ver página 3) busca dejar en claro que el planteo no es en contra de la Fiesta del Maíz, considerándola algo importante para todo el pueblo, siendo una representación para Chacabuco basada en el campo. Pero entiende que es demasiado el gasto que implica su realización en un momento tan difícil para el sector agropecuario.
Hace números y explica: “la fiesta es una inversión de 150 millones de pesos, si le das un millón y medio a cien productores pequeños que siembran 20 o 30 hectáreas, estarían cubriendo sus gastos”. Además, agregó, se debe tener en cuenta que hay una gran cantidad de familias detrás de los productores, “son las que están en las quintas, en las chacras, que viven y llevan a los chicos a la escuela, trabajan y dan fuentes de trabajo”.
“Que a la gente le quede claro, no estamos en contra de la Fiesta ni estamos haciendo política, nos duele que desde el Municipio se gaste ese dinero mientras que a nosotros no nos dan ni siquiera una respuesta o convocatoria para dialogar sobre la problemática”, remarcó Díaz.