POR REIVINDICAR LOS VUELOS DE LA MUERTE

Gorosito fue procesada por apología del crimen

gorosito
gorosito

Según comunicó la Comisión Memoria y Justicia Chacabuco, la ex concejal Silvia Gorosito fue procesada por el Juzgado Federal de Junín por el delito de apología del crimen, luego de ser denunciada por reivindicar los vuelos de la muerte. 

El pasado 24 de marzo, en el Día de la memoria por la verdad y la Justicia, la ex concejal del Bloque de Juntos por el Cambio, Silvia Gorosito, realizó una publicación donde reivindicaba el último Golpe Militar. Si bien fue eliminado rápidamente de sus redes sociales, las repercusiones se hicieron sentir de inmediato, llegando incluso a los medios nacionales. Más de 28 organizaciones sociales y políticas repudiaron lo sucedido solicitando su destitución del Concejo Deliberante. 

 

El caso fue denunciado penalmente por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a nombre de Adolfo Pérez Esquivel, y en el día de ayer el Juzgado Federal de Junín resolvió procesar a Gorosito por el delito de “apología del crimen” según el artículo 213 del Código Penal. 

En la resolución, se destaca como agravante “el carácter de funcionaria pública que revestía, ocupando una banca en el Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco” y se le embagará una suma de dinero  “suficiente para cubrir, en los términos del artículo 533 del CPPN, además del pago de la tasa de justicia, el perjuicio y la futura posibilidad de fijar honorarios que corresponda a la defensa”. 

 

Finalmente, queda determinado “trabar embargo sobre bienes o dinero de la nombrada hasta cubrir la suma de doscientos mil pesos ($ 200.000) para lo cual deberá ofrecer dinero o bienes suficientes en el término de cinco (5) días de notificada. En caso de ofrecer bienes suficientes a embargo y ser estos registrables se inscribirá la medida, en caso de carecer de dinero o de bienes, o de no darlos a embargo en cantidad suficiente en el término indicado, se procederá  a inhibirlo para disponer   de   bienes,   sirviendo   la   notificación   de   la   presente   de suficiente mandamiento”:

 

Según la Comisión Memoria y Justicia de Chacabuco, “esta resolución no sólo tiene un carácter penal hacia la ex concejala, sino pedagógico en términos sociales: resulta necesario poner límites claros a toda expresión y acción que avala delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos. Es sobre la base del pleno respeto por los mismos y el Nunca Más como acuerdo irrenunciable, desde donde construiremos una democracia cada vez mas fuerte”. 

 

“Estamos conformes con la decisión de la Justicia, no se puede instar a cometer atrocidades”

Diario Cuatro Palabras dialogó con Sandra Raggio, Directora General de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quien expresó su conformidad con la decisión de la Justicia de imputar a la ex concejal, “había pruebas irrefutables de que ella había hecho esa publicación y el contenido de esa publicación era una reivindicación intolerable del terrorismo de Estado y sus metodologías más atroces, como fueron los vuelos de la muerte -que se ha probado fehacientemente que existieron, que fue una modalidad de matar que tuvo la dictadura militar tremenda y de hacer desaparecer los cuerpos- y para nosotros es un paso importante, un paso importante que marca los límites”. Y agregó, “Marca también los límites de lo que se puede decir, lo que no se puede decir, porque no se puede decir cualquier cosa, no se puede instar a cometer atrocidades como fue lo que hizo Silvia Gorosito”.