Cuatro personas internadas

Gripe del loro

Esta enfermedad puede afectar a loros, pero también a cotorras, canarios y palomas. Cuatro personas de Santa Fe tuvieron que ser internadas, al contraer la gripe.

 

En los últimos días, se conocieron cuatro casos de psitacosis, o gripe del loro. Esta enfermedad la contrajeron cuatro personas que se encuentran internadas con neumonía bilateral, y una de ellas fue dada de alta.

Según el veterinario de nuestra ciudad Mario Papa, la gripe del loro es una enfermedad que no solo la transmite el loro, sino que también puede afectar a canarios, palomas y cotorras. Esta enfermedad puede provocarle al animal conjuntivitis o problemas respiratorios. El loro, la elimina por heces, y cuando se seca y se volatiliza es cuando la pueden contraer los humanos por medio de las vías respiratorias. Además, en personas con bajas defensas o enfermedades preexistentes, puede agravar la situación, transformándose en una neumonía.

Para tratar la enfermedad, es importante que en el nosocomio, donde se encuentra internada la persona, pueda ser aislada y se determine el agente causal.

Los síntomas de esta gripe son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, tos con expectoración escasa y, en algunos casos, ictericia, en la que la piel se torna amarilla, y neumonía. Su tratamiento se realiza con antibióticos, al ser una enfermedad bacteriana.

Esta gripe fue contraída en Santa Fe, en la ciudad de Rafaela, y el contagio se debe a que una de las personas internadas había llevado un loro a su casa, que contrajo la enfermedad y murió. Las cuatro personas pertenecen a la misma familia, y todas ellas presentaban un cuadro similar a la neumonía bilateral, por lo que fueron internadas.

Además, el veterinario explicó que estas aves no son de cautiverio, sino que son ornamentales, por lo que es recomendable que se encuentren en su hábitat natural, como la selva misionera de nuestro país o el Sur de Brasil. De está manera, en general, suele afectar a humanos, ya que son quienes están más expuestos, al tenerlos en sus casas.